... ...

​Ashotel plantea en un Consejo Extraordinario de Turismo ante el Rey varias propuestas para recuperar el sector en La Palma.

​Marichal propone un programa para incentivar el turismo al estilo Imserso pero con rango amplio de edad, la suspensión de tasas aeroportuarias o un seguro que cubra costes de los turoperadores en casos excepcionales, entre otras iniciativas
|

Los Cancajos 2


La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha expuesto esta mañana en un Consejo Extraordinario de Turismo celebrado en el Parlamento de Canarias y ante la presidencia del Rey Felipe VI una batería de propuestas que permitan recuperar el sector turístico en La Palma, tras la crisis de la erupción del volcán.



El presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, quien lamentó ante todo la difícil situación por la que atraviesan en estos momentos muchos palmeros, que han perdido sus casas, negocios, fincas y sus pertenencias, expuso ante ese foro extraordinario la necesidad de “unidad y empuje de todo el sector público y privado” en una situación tan complicada como la que atraviesa la isla.


Al encuentro asistieron, además del Rey, el presidente canario, Ángel Víctor Torres; la ministra de Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Parlamento, Gustavo Matos; la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, además de otros representantes institucionales, empresariales y sociales. “Vamos a tener un destino turístico en La Palma bastante tocado y vamos a necesitar palancas para que la recuperación del turismo vuelva lo antes posible”, dijo Marichal, quien propuso a continuación una serie de medidas que contribuirán a esa recuperación.


Entre ellas, además de trabajar en la imagen turística de la que ya el Gobierno canario ha anunciado un plan específico, Marichal instó a la ministra de Turismo a incluir en sus planes un programa similar al Imserso, especial para La Palma con el emisor nacional, aunque con un rango de edad más amplio. “Está comprobado que cada euro invertido en programas de este tipo genera 1,6 euros en la economía donde se lleva a cabo”, indicó el presidente de Ashotel.


Asimismo, solicitó una cobertura especial y un protocolo para los turoperadores que se vean en situaciones excepcionales que provoquen el cierre del espacio aéreo y que les permita realizar las repatriaciones. En este punto, Marichal expuso que algunos turoperadores le han trasladado cierto miedo a la hora de realizar sus programaciones por este tipo de fenómenos naturales, lo que sin duda justifica esa especie de seguro que lo cubra


La eliminación de las tasas aeroportuarias en La Palma para los próximos meses fue otra de las propuestas formuladas, además de impulsar desde el Gobierno de Canarias un bono turístico como el que ha estado activo en Canarias este verano, pero de forma específica con establecimientos alojativos de La Palma.


La exoneración de tributos municipales como el IBI, basura, vados permanentes es también una medida que permitirá hacer de palanca para la recuperación de la industria turística en la isla, “porque son cargas tributarias que deben pagar con las puertas abiertas y muy pocos clientes en estos momentos”.


Marichal solicitó también la moratoria hipotecaria para aquellas operaciones financieras en el sector en la isla, “que les suponga un alivio a las empresas en forma de tiempo a la hora de devolver esos créditos”, apuntó el presidente de la patronal hotelera, que añadió también una línea de créditos blandos.



Un plan de infraestructuras turísticas específico para La Palma que tenga en cuenta esta nueva realidad y ponga en valor un fenómeno natural como el que se está viviendo en la isla en estos momentos y lo convierta en atractivo turístico fue otra de las iniciativas trasladadas ante el Consejo Extraordinario de Turismo. “Somos conscientes de que hoy lo vivido es un drama para muchas personas, pero en el medio y largo plazo debemos sacar algo positivo, sacar una oportunidad de esto”, apuntó Marichal.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta