... ...

​PACMA envía ayuda a las protectoras y animales de La Palma.

Las asociaciones de protección animal no dejan de rescatar y atender a animales víctimas de la erupción del volcán Cumbre Vieja.
|

  • 1CF1F5BB 47F1 4F94 9DB7 DD16B45058A3


El Partido Animalista – PACMA ha realizado una recogida solidaria de material para donar a las asociaciones protectoras de animales de la isla de La Palma. Tras varios días de recolección, la coordinadora de PACMA en Canarias, Iris Sánchez, y la presidenta de la protectora Adopta Un Amigo de Gran Canaria, Ainhoa del Carmen Arroyo Herrera, viajaron en ferry desde Gran Canaria hasta La Palma para entregar todo el material: pienso, latas de comida húmeda, medicación, cepillos, collares, comederos, areneros, juguetes, pipetas, alpiste, trasportines… fueron entregados a las tres protectoras de la isla: UPA La Palma, AANIPAL y Benewara.



Cuando comenzaron las evacuaciones tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, aunque se trasladaron también a muchos animales, un gran número fueron dejados atrás, ya fuese en los domicilios particulares, fincas o explotaciones ganaderas. Muchas personas se limitaron a abrir las puertas para que los animales pudiesen huir, provocando un inmenso aumento de las recogidas y rescates realizados por las tres protectoras. Las asociaciones están desbordadas y necesitan toda la ayuda posible, sobre todo en forma de casas de acogida para los animales que están apareciendo extraviados.


Desde el Partido Animalista hacen hincapié en la necesidad de la implementación urgente del Plan de Evacuación para Animales en Catástrofes y Situaciones de Emergencia, elaborado con el asesoramiento experto de Juan L. Castellví, que la formación presentó en 2017 ante el Ministerio del Interior y todos los Gobiernos autonómicos. Desde PACMA recuerdan que en 2019, ante el trágico incendio que asoló Gran Canaria, se volvió a presentar el Plan de Evacuación de Animales, obteniendo el compromiso por parte de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario de ponerlo en marcha de inmediato. 


Días antes de la erupción del Cumbre Vieja, ante las terribles previsiones, el Partido Animalista asegura haber insistido de nuevo en la implementación urgente del plan para que la evacuación de animales sea un deber obligatorio y no una opción. Pese a que asegura haber recibido una respuesta positiva del Gobierno de Canarias, no ha habido una acción oficial.



El Partido Animalista recuerda la importancia y urgencia de establecer este protocolo en toda España y, con mayor urgencia, en Canarias, donde siguen pereciendo miles de animales bajo la colada de lava. Hasta entonces, seguirán trabajando para ayudar «a los animales y a quienes se desviven por ellos, para intentar minimizar los estragos causados por la erupción, daños que podrían haberse paliado si nuestro Plan de Evacuación estuviese vigente«, finaliza Iris Sánchez, coordinadora de PACMA en Canarias.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta