... ...

​Ya está operativo el servicio de apoyo psicológico 'Cruz Roja Te Escucha La Palma', 900 107 917

El teléfono 900 107 917 está atendido por personal laboral y voluntarios/as de Cruz Roja especialistas en apoyo y acompañamiento psicosocial en el primer nivel. Hay un nivel más técnico, para casos más complejos, al que se derivará a psicólogos/as especialistas de la Organización Humanitaria.
|

  • Cruz Roja Te Escucha la Palma (2)


  • Desde el pasado 19 de septiembre y a consecuencia de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, Cruz Roja en Canarias ha realizado un importante despliegue de recursos humanos y materiales en la isla, atendiendo hasta el momento a cerca de 1.200 personas afectadas en la isla de La Palma. En este dispositivo continúan activos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Albergue y Logística, Comunicaciones, Atención Psicosocial, y Búsqueda y Salvamento.


El apoyo psicosocial es una de sus líneas de intervención, a lo que ahora se le suma el servicio de apoyo psicológico 'Cruz Roja Te Escucha La Palma', puesto en marcha ayer, para atender las necesidades de atención psicológica o acompañamiento emocional de las personas que están afectadas por este fenómeno natural, por distintos motivos, como puede ser porque han sido desalojadas de sus hogares, han perdido sus viviendas, terrenos, cultivos y/o empleo, o tienen miedo e incertidumbre ante lo que pueda suceder, entre otras cosas.


Las personas que requieran de esta asistencia podrán llamar al teléfono 900 107 917, donde saldrá una locución que permite pulsar el número 1 si la llamada tiene que ver con la emergencia en La Palma. La llamada es confidencial y gratuita, con una atención en horario de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, y viernes por la mañana.'Cruz Roja Te Escucha La Palma' está atendido por personal laboral y, principalmente, voluntariado de la Institución, con formación y experiencia en apoyo y acompañamiento psicosocial.


Este servicio tiene tres niveles de atención según las necesidades de las personas atendidas. En el nivel 1 se ofrece atención psicosocial al malestar emocional, en el nivel 2 (más especializado) hay una derivación a una asistencia psicológica específica y más continuada (atendida por profesionales de la psicología), y en el nivel 3 hay una derivación a un acompañamiento emocional (atendido por voluntariado de acompañamiento formado).


Según explica el director provincial del Área de Salud de Cruz Roja e S/C de Tenerife, Ramón Rivero, “con este servicio 'Cruz Roja Te Escucha La Palma' tratamos de proporcionar una escucha activa con el objetivo de aliviar, dentro de lo posible, el malestar y el sufrimiento de las personas afectadas; además, en muchos casos, se lleva a cabo un seguimiento para saber cómo se encuentra la persona y cómo evoluciona su situación".


SOBRE CRUZ ROJA


Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.


En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.



Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta