​Sanidad informa que se han registrado 81 brotes en Canarias en la última semana.

Esta bajada va en consonancia con la disminución de la Incidencia Acumulada (IA) en todo el Archipiélago y la bajada de casos diarios.
|

Covid19


Canarias notifica 81 nuevos brotes en la última semana, lo que supone un nuevo descenso con respecto a los notificados hace siete días que eran 131 y una bajada significativa con respecto a los de hace 14 días que sumaban 141. Esta bajada va en consonancia con la disminución de la Incidencia Acumulada (IA) en todo el Archipiélago y la bajada de casos diarios.



A los 81 brotes nuevos se añaden los que se mantienen en seguimiento que son 23 contando con los que se han cerrado y los que se añaden de la semana anterior. En total los nuevos brotes suman 346 casos asociados, un descenso de 267 casos con respecto a los 613 notificados la semana pasada.


De ellos, 38 se han producido en la isla de Gran Canaria (31 menos que la semana anterior); 26 en Tenerife (19 menos que la semana pasada); nueve en Lanzarote (seis más que la semana anterior) y ocho en Fuerteventura (tres menos que la semana pasada).Por ámbitos, los brotes sociales suman 27, entre los que destaca por más numeroso uno registrado en Santa Lucía de Tirajana, con ramificación familiar, con nueve personas afectadas.


A los brotes sociales le siguen en número los familiares, con 26, todos ellos relacionados con distintos domicilios. En este sentido, cabe destacar que se mantiene la tendencia de que se trate de brotes con menos casos asociados y la gran parte de ellos tienen menos de cinco personas, aunque destacan por más numerosos dos registrados en Las Palmas de Gran Canaria, con seis y siete casos asociados, y otro en Mogán con seis afectados.


A los brotes familiares les sigue en número los vinculados a colectivos socialmente vulnerables con 14, de los que 12 tienen relación directa con la llegada de cayucos o pateras con positivos a bordo. De ellos, siete son en Lanzarote, dos en Gran Canaria y otros dos en en Fuerteventura. Los otros dos brotes de colectivos socialmente vulnerables se localizan en la isla Lanzarote.


Los brotes laborales son diez y se distribuyen entre empresas de la construcción (2), restauración (3), comercio, industria alimentaria, cuidados a domicilio, otro sectores y en un buque de carga, siendo este último, registrado en Las Palmas de Gran Canaria, el más numeroso de los laborales notificados, con cinco afectados.


En los ámbitos sanitario y sociosanitarios se notifica un brote en el Hospital General de Fuerteventura, que afecta a tres personas, y tres en centros sociosanitarios: uno en la Residencia Ballesol de Las Palmas de Gran Canaria, que afecta a siete personas, entre ellas cuatro residentes y dos trabajadores; otro en la residencia Nuestra Señora del Amparo, en Icod de los Vinos, con tres afectados, dos de ellos residentes; y un brote en la Residencia Bonanza de Santa Cruz de Tenerife, con cinco afectados, cuatro residentes y un trabajador.



De los brotes en seguimiento, destacan dos de origen mixto (donde se mezclan ámbitos laborales, sociales y familiares), notificados en agosto en Mogán y Artenara, que ya cuentan con  35 y 29 casos asociados, respectivamente. También destacan dos notificados la semana pasada, uno mixto en Las Palmas de Gran Canaria que ya cuenta con 12 afectados y otro social con ramificación familiar en Gáldar que ya tiene ocho afectados.  



Comentarios