​Vidina Espino a Román Rodríguez: “Los canarios no tenemos por qué pagar los sondeos electorales del Pacto de las Flores”.

​La portavoz del Grupo Mixto recrimina al vicepresidente del Gobierno canario que “dedique el doble de dinero a encuestas que a ayudar a los bancos de alimentos de las Islas”
|

VE29062021RR(2)


“Los canarios no tenemos por qué pagar los sondeos electorales del Pacto de las Flores”. Así se lo ha manifestado este miércoles la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, al vicepresidente y consejero de Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, al que ha recriminado, además, que “dedique el doble de dinero a realizar encuestas que a ayudar a los bancos de alimentos”.



En este sentido, Vidina Espino ha calificado de “vergüenza” que el titular de Hacienda “haya destinado este año 200.000 euros a realizar encuestas electorales” y, sin embargo, “a los bancos de alimentos de Canarias solo les hayan abonado 100.000 euros, mientras las tasas de pobreza del Archipiélago se disparan”.


Del mismo modo, la portavoz del Grupo Mixto ha preguntado a Román Rodríguez “por qué el Gobierno de Canarias ha decidido duplicar las encuestas”, una la encarga Presidencia y otra Vicepresidencia, y si la razón es que “las formaciones que suscribieron el Pacto de las Flores no se fían”.


Previamente, Vidina Espino ha reprochado al consejero de Hacienda que, a la hora de hablar de la elaboración del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2022, apenas se haya referido a que “en las Islas hay 370.000 personas en pobreza severa, 130.000 más que hace un año”. En su opinión, estas cifras, que sitúan a Canarias como “la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población en pobreza severa”, deben ser contrarrestadas con “un presupuesto orientado a crear empleo” y, para ello, ha reclamado “medidas de estímulo para pymes y autónomos, más allá de las aprobadas hasta ahora y que tenían como objetivo su resistencia”.


Vidina Espino ha agradecido que el Gobierno hable ahora de “incorporar un instrumento de presupuestación sobre objetivos”, tal y como se comprometió con el Grupo Mixto para las cuentas públicas de este año, ha puesto en duda que se vaya a fortalecer la capacidad sociosanitaria del Archipiélago, después de que “en el actual ejercicio el nivel de ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias ha sido cero euros”, y ha interpelado a Román Rodríguez por el dinero de la sentencia del convenio de carreteras y los fondos para la pobreza.



En este sentido, ha echado de menos “un posicionamiento más firme” por parte del vicepresidente del Gobierno a la hora de reclamar al Ejecutivo central los recursos que corresponden a Canarias, teniendo en cuenta que “ese dinero es para la gente que peor lo está pasando”.


Comentarios