... ...

Se produce un nuevo terremoto en el municipio de Tazacorte con una magnitud de 1,9 y una profundidad de 8 km.

En esta ocasión se ha producido un nuevo temblor de tierra importante en el municipio de Tazacorte con una magnitud de 1.9 mbLg y una profundidad de 8 km
|

Puerto tazacorte


El Instituto Geográfico de Canarias ha informado en la mañana de hoy Miércoles día 15 de Septiembre en torno a las 08.00h que en la Isla de La Palma se ha producido un nuevo terremoto importante. 


En esta ocasión se ha producido un nuevo temblor de tierra en el municipio de Tazacorte con una magnitud de 1.9 mbLg  y una profundidad de 8 km. Desde el pasado sábado 11 de septiembre de 2021, la Red Sísmica Canaria está registrando nuevos enjambres de eventos sísmicos de baja magnitud, en el área del volcán de Cumbre Vieja. 


En los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en el 2017, 1 en el 2018, 5 en el 2020 y 3 en el 2021).


Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, cuando la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km. Sin duda el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la Isla de La Palma. En la mañana de hoy en torno a las 10:00h  se reúnen  en el Cabildo, el presidente Mariano Hernández Zapata y la consejera de Seguridad y Emergencias Nieves Rosa Arroyo, con el Comité Científico. 


Recordamos que la situación actual del semáforo volcánico esta en AMARILLO para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de la Palma; por lo tanto, manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.


Recordamos que el IGN ha puesto a disposición de toda la ciudadanía un formulario donde puedes escribir du opinión si ha sentido uno de los templores de Tierra en la Isla :


https://www.ign.es/web/resources/cuestionario-macrosismico/cuesma.php?vEvid=es2021sahhb&vFecha=14/09/2021&vHora=07:00:00&vLoc=S%20EL%20PASO.ILP



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta