Continúa el enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja con más de 700 terremotos de baja magnitud.

De los numerosos eventos sísmicos detectados se han localizado, hasta ahora, más de 700 terremotos
|

920ED683 2D0E 4010 956B C8F37FEC4283


Actualización informativa de última hora... Continúa el enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja (La Palma, Islas Canarias) con más de 700 terremotos localizados de baja magnitud.


Desde las 04:18 horas (hora canaria) del sábado 11 de septiembre de 2021, la Red Sísmica Canaria que opera el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) está registrando un nuevo enjambre de eventos sísmicos de baja magnitud, en el área del volcán de Cumbre Vieja. De los numerosos eventos sísmicos detectados se han localizado, hasta ahora, más de 700 terremotos. Los hipocentros se encuentran bajo el volcán de Cumbre Vieja a profundidades entre 9 y 12 km. La magnitud máxima observada hasta ahora ha sido de 3,4 en la escala Richter.


En la figura se muestran los hipocentros de este nuevo enjambre en color variable dependiendo de la fecha de ocurrencia. La estrella amarilla indica el terremoto más fuerte, con magnitud 3,4, registrado hoy 14 de septiembre a las 07:00 horas (hora canaria). Se puede observar una migración de la sismicidad hacia oeste en los últimos días.


En los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en el 2017, 1 en el 2018, 5 en el 2020 y 3 en el 2021). Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, cuando la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km. Sin duda el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la Isla de La Palma.


INVOLCAN continuará informado sobre la evolución de este nuevo enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja. Recordar que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.


La situación actual del semáforo volcánico esta en AMARILLO para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de la Palma; por lo tanto, manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.


Comentarios