... ...

El Desafío de Los Muchachos nos ofrece otra bonita historia de Superación.

No siempre las grandes historias las escriben los grandes deportistas, a veces hay retos deportivos, que lo hacen personas con una bonita historia detrás.
|

1A51B1E8 84CA 487F 85CC 4900193C2F9E


“Desafio de Los Muchachos”, se ha convertido en un gran reto deportivo, donde cada vez son más las personas, como si fueran un gran imán que los atrajera, se quieren citar en la arena de la playa de Tazacorte para retarse con el gran coloso palmero. Pero no siempre las grandes historias las escriben los grandes deportistas, a veces hay retos deportivos, que lo hacen personas con una bonita historia detrás.



Es el caso del montañero madrileño “Javier Oterino”, seguramente en el mundillo de los corredores de montaña no conocerán dicho nombre, no es un habitual de dichas carreras, tampoco lleva toda la vida siendo un deportista, pero tiene una historia detrás que merece la pena contar.


Javier, era una persona normal, con una buena familia, un buen trabajo, una vida relajada en la capital de España, con un trabajo de oficina que no le exigía ningún esfuerzo físico y con Hobby normales como cualquier otra persona.


Hace un tiempo se jubiló y como muchos de las personas jubiladas, pasaría su tiempo, viajando con su mujer e hijos, pasando los veranos en el pueblo familiar leyendo y paseando, o incluso porque no, en el bar con los amigos echando algún vaso de vino o cerveza. algo dentro del decía que no quería pasar su jubilación como la mayoría de las personas, él quería comenzar a descubrir nuevas experiencia, primero fueron los senderos, luego volar en parapente o su gran pasión subir montañas.


En una de esas ascensiones conoció a “José Manuel Lázaro” otro amante del senderismo y de las montañas y se forjó una gran amistad, incluso haciendo ascensiones juntos por todo el panorama nacional.



Ambos (a veces por separados y otras juntos)  han subido o escalado a casi todas las cimas más altas y populares de nuestro país, pero desde hace dos años, en un viaje con su mujer a La Palma, escuchó “Desafío de Los Muchachos”, no se lo pensó dos veces, busco información por internet y allí estaba, un reto que le faltaba y que le atraía muchísimo. Rápido, llamo a su amigo “José Manuel”, contándole lo que quería realizar y le pidió que lo acompañase en esta nueva aventura, y los dos desde ese tiempo se han venido preparando para poder organizarlo y conseguirlo.


WhatsApp Image 2021 09 11 at 17.15.11 (2)[11466]


El pasado miércoles, ambos se dieron cita a las 7.00 am,en la arena de la playa de Tazacorte, la organización se lo tenía todo preparado, ellos con ropa de montañeros tradicional (nada que ver con las modernidades de hoy en día de los corredores de montaña) ajustaban sus relojes, miraban a los altos de la caldera de Taburiente y se decían, hoy nos lo vamos a pasar muy bien.


A las 07.30 como es tradicional, los responsables de verificar el reto (el personal de “Fitters”) realizan la cuenta atrás de 10 segundos y se lanzan a por su reto. Es fascinante que durante el desafío, ambos cuenten a la organización (que los va esperando cada 4 km aprox), sus vivencias de todo tipo, como que el día anterior no estaban descansando en su hotel, ellos se hicieron entera la ruta de los volcanes, porque ellos no vinieron a La Palma para estar descansado, ellos vinieron para descubrir y no podían perder ningún minuto de sus vacaciones.


lo más bonito de todo, es cuando en el km 5, le comunica la organización al bueno de Javier, que si consigue llegar al “Roque de Los Muchachos” seria la persona más longeva en poder lograrlo, la cara ya algo fatigado, se le cambio por completo y dijo en voz alta “Esto lo voy a conseguir”.


WhatsApp Image 2021 09 11 at 17.15.34 (1)[11469]


Y así fue, a un ritmo constante fue salvando los 17 Km que separan el mar del cielo palmero, con un desnivel positivo de más de 2600 metros en algo más de 6 horas. Sobre las 14.00 horas, corona la cima palmera y se convirtió en el hombre más popular, varios turistas habían escuchado el revuelo formado y no paraban de quererse hacer fotos con él, desde turistas peninsulares, pasando por canarios o incluso la familia de un afamado entrenador del club de futbol de su vida, el Atletic de Bilbao…casualidades de la vida.


Entre risas contaba que nadie le había adelantado en el reto, bueno si dos corredores (me preguntaron si iba bien, les dije que perfecto y siguieron como balas) pero solo esos dos (risas). rato esos dos corredores habían sido  “Pau Capell” uno de los mejores corredores del mundo que estaban entrenado en la isla para la famosa Transvulcania y “Depa” una de las personas más influyentes de las carreras por montaña del mundo.



Para la historia seguro que quedará los récord del mas rápido en poder subir a la cima más alta de la isla, pero seguramente dudamos mucho que alguien en la corta historia de este reto y en años venideros este tan contento y feliz como el bueno de Javier Oterino.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta