... ...

​Moda y ropa sostenible, una tendencia en auge.

​La moda sostenibilidad también ha llegado al mundo de la moda. La ropa sostenible es tendencia y te explicamos por qué.
|

Ropa sostenible


Probablemente a estas alturas ya hayas escuchado hablar acerca de la moda sostenible. Esta ha sido creada como una alternativa para minimizar el impacto ambiental de la moda convencional. Por suerte, la también llamada slow fashion o moda sustentable, que son otras de sus denominaciones, cada día gana más terreno, por lo que hoy hablaremos sobre ella, sus beneficios y cómo reconocerla.


De dónde viene la moda sostenible y sus características


En la actualidad, la industria de la moda convencional crea colecciones de ropa muy económicas y de paso fugaz, es decir, que dejan de estar en tendencia en muy poco tiempo. Cuando esto sucede los usuarios pueden comprar las nuevas colecciones sin inconvenientes porque son baratas. A esto se le conoce como Fast Fashion.


Este elevado consumo de la moda impacta de forma negativa en el medio ambiente, en primer lugar, porque las fábricas aumentan su producción en gran medida para poder cumplir con las demandas de los “usuarios que quieren estar en tendencia” y esto hace que las emisiones tóxicas también aumenten. Por otro lado, cuando los consumidores tiran la ropa que ya está fuera de temporada, se acumulan gran cantidad de desechos textiles.


Por todo lo anterior, la ONU establece que la industria de la moda una de las más contaminantes del planeta, no obstante, como medida para contrarrestar tal impacto negativo ha nacido la moda sostenible, la cual se caracteriza por utilizar responsablemente los recursos y emplear materias primas orgánicas y no contaminantes. 


¿Qué es la ropa sostenible?


La moda sostenible está formada por ropa sostenible, es decir, por prendas de vestir actuales y muy bien confeccionadas que en apariencia son muy parecidas a la ropa de la moda convencional. La diferencia principal es que la ropa sostenible está hecha a base de materiales orgánicos que han sido tratados respetuosamente con productos biodegradables y en cuyo proceso de confección existe una filosofía conservacionista, no contaminante y que busca sacarles el mayor partido a las materias primas para reducir los desperdicios.


Materiales con los que se confecciona ropa sostenible


Para confeccionar ropa sostenible se utilizan materiales naturales como algodón orgánico, fibras de bambú, fibras de árboles, cueros vegetales e incluso materiales reciclados. Todos estos se caracterizan por ser biodegradables y, por ende, menos contaminantes.


Antes de convertirse en materias primas, es indispensable que dichos materiales hayan pasado por un proceso de fabricación en el que se haya consumido la menor cantidad de energía posible y se haya evitado la contaminación del agua a toda costa.


Características de la ropa sostenible


En el momento de comprar alguna prenda de vestir sostenible o ecológica, debes asegurarte de que cumpla con las siguientes características:


Etiquetado responsable: En donde se indique la procedencia de la prenda de vestir y los materiales empleados en su fabricación.


Ediciones limitadas: La ropa sostenible no se fabrica masivamente.


Ropa certificada: Antes del salir al mercado, estas prendas de vestir deben estar certificadas por organismos que verifiquen la procedencia de sus materiales, como por ejemplo la GOTS (Organización Global de Textiles).


Beneficios de la moda sostenible


A continuación, algunos de los beneficios más palpables de la moda sostenible:


Minimiza el impacto ambiental por causa de la industria de la moda


Apuesta por la confección de prendas de vestir duraderas y de máxima calidad


Respeta los derechos laborales de costureras y confeccionistas


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta