... ...

El artista palmero Ismael Francisco Sánchez hace entrega a la Iglesia Matriz de El Salvador una de sus mejores obras "Trinidad de El Salvador"..

Nuestro colaborador Ismael Francisco Sánchez nos relata como ha sido la creación de esta maravillosa obra de arte que ha entregado a la Iglesia Matriz de El Salvador en el municipio de Santa Cruz de la Palma.
|

80F150F9 9547 43FF B9A3 32DBB24FA9EC


El pasado día 28 de Julio, el artista palmero Ismael Francisco Sánchez donó a la Iglesia matriz de El Salvador ubicada en el municipio de Santa Cruz de la Palma, una obra de arte denominada "Trinidad de El Salvador".



Nuestro artista empezó a realizar el Boceto a lápiz en unas medidas que comprenden 297 x 420 mm. El pasado 6 de agosto concluyó dicho boceto, donde nuestro protagonista tenia muchas ilusiones depositadas y unos días más tardes fue adjuntado a una descripción que el sacerdote de la parroquia Matriz de El Salvador (El padre Checa) presentó ante la Diócesis Nivariense de San Cristóbal de La Laguna, la cual dio el visto bueno al mismo y con el rienda suelta a la magia e imaginación de nuestro querido Ismael Francisco.


A6A9C6F0 6FC3 4F10 BA9F B38B1CA37A59


El boceto se caracteriza por haber sido una idea inicial que resaltaba la simbología y la posición de las figuras, los gestos y la geometría, eso si con carencia de muchos elementos que están en la obra. La posición de las manos está basada en los dibujos anatómicos de Durero, sin embargo nuestro artista quiso expresar la naturalidad barroca desde un punto de vista más libre sin estar arraigado al canon tradicional, por ejemplo; la mano de Dios que reposa sobre la esfera del mundo, el gesto de apoyo, el cristo sonriente y la gesticulación descansada.


5A83235A 522C 4DB0 AE45 B42412DE32E5


Ismael Francisco Sánchez puso mucho entusiasmo y toda su atención a la hora de realizar esta obra de arte, y gracias a ello pudo concluir la misma en un tiempo récord, esto sería el pasado día cuatro de Junio de 2021. La obra tiene unas dimensiones de 55 x 25 x 2 sin contar el marco, la misma ya ha recorrido varias exposiciones en la Isla de La Palma, como por ejemplo la exposición de Pintura "Color y Vida" que tuvo lugar el pasado día 16 hasta el 28 de de Julio en la sala O,Daly del municipio de Santa Cruz de la Palma.



Este trabajo fue el primer cuadro de nuestro artista palmero, por lo que le tiene un cariño especial y un arraigo muy emotivo. El cuadro tiene numerosas características distintas al boceto original, los cielos dorados que usaba El Greco y Raúl Berzosa, el manto de Dios con la forma de la constelación de Orión, la composición triangular que simboliza la trinidad y la Aureola triangolare e incluso a modo de metáfora decimos que la Iglesia de El Salvador ha funcionado como segunda residencia de Nuestra Señora de Las Nieves, por ello Ismael Francisco quiso incluirla en el mismo. La obra actualmente se encontrará temporalmente en el archivo histórico de El Salvador, posteriormente estará expuesto en la Sala San José dónde lucirá junto a un cuadro barroco del S.XVIII.


Hay que recalcar que es el primer cuadro contemporáneo en entrar a la iglesia, siendo el último el retrato de Elías Yanes, una obra elaborada en 1995. En cuanto a los elementos de la parte inferior el artista palmero quiso añadir dos pesos visuales a los lados, un medallón que tiene una epístola de Efesios en castellano antiguo, tal y como está en la Biblia del Oso de 1569. También, a diferencia de la clásica metáfora del Alfa y el Omega ha querido sustituir ese “principio y final” por la Vía Láctea y un representación de un agujero negro, concretamente la primera imagen que fue tomada de uno en 2015. 


AD7CDF05 DE96 4FD2 A967 5702D868C592


En la parte superior apreciamos que entre la Trinidad está el Jardín del Edén, simbolizando la entrada al Paraíso, además en las esquinas hay distintos querubines que son hij@s de nuestros vecinos palmeros, además para el rostro de Cristo he tomado como referencia la Sabana Santa de Turín, hay que recalcar que todo este trabajo es muy laborioso y muy agradecido a la hora de la terminación de la obra. Hay que destacar que el marco del cuadro es un doble marco enmarcado por José Antonio Sosa Cruz y que fue cedido por cortesía de la empresa breñusca Puros Artesanos Julio.


Ismael Francisco Sánchez quiere reconocer la labor de muchas personas que han colaborado de  alguna manera en la creación de esta obra maestra, por ello quiere agradecer a todos los que han sido partícipes del proyecto, a la Diócesis y la Rvdmo. Señor Obispo Bernardo, el Padre Checa y todas aquellas familias que me han prestado la imagen de sus hijos como posantes de los querubines: José A Hdez, Anna Bev, Yaritza Rodríguez Almagro e Isabel Sánchez", comentó Ismael Francisco Sánchez. 


También quiere agradecer enormemente a Puros Artesanos Julio y José Julio Cabrera Rodríguez por la donación de este marco tan hermoso que ha puesto José Antonio Sosa Cruz, el cual ha sido el toque final que los breñuscos hemos aportado al eterno regalo en gracias a Nuestro Señor Altísimo y como no a Diario Palmero por la inestimable colaboración que siempre brinda hacía mi persona en todos mis proyectos. 



Esta obra es muy especial ya que hay palmeros en vida inmortalizados en él, amparados por siempre mediante la Virgen de Las Nieves que romperá en hazes de luz la puerta de El Salvador, además estará presente un elemento tradicional de la pintura barroca como es el medallón.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta