... ...

​El Gobierno de Canarias y la Federación de Lucha Canaria acuerdan el inicio de la temporada a partir de septiembre con la máxima seguridad sanitaria.

Si la situación epidemiológica la permite, en octubre comenzará la actividad competitiva de los equipos masculinos y femeninos, con un total de 61 equipos y 915 deportistas de todas las Islas
|

210709 gc avtlucha 5


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al director general de Deportes, Manuel López, el presidente de la Federación Regional de Lucha Canaria, Francisco Rivero, y su vicepresidente, José Antonio Caballero, ha presentado en la mañana de este jueves 9 de julio y en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria los detalles del inicio de la próxima temporada 2021/2022 de Lucha Canaria, que arrancará en el mes de septiembre con los entrenamientos con la máxima seguridad sanitaria.



El presidente de Canarias resaltó que durante este casi año y medio de parón por la pandemia, El Gobierno de Canarias, la Dirección General de Deportes y la Federación de Lucha Canaria han colaborado para la elaboración de un protocolo de seguridad sanitaria de obligado cumplimiento que hiciera posible la vuelta a la práctica deportiva de la forma más segura posible, y que la Federación culminó en enero de este año con la colaboración de la Dirección General de Deportes y la Consejería de Sanidad.“Quiero agradecer al presidente de la Federación la predisposición que siempre tiene para que uno de nuestros deportes vernáculos pueda regresar con fuerza a la vuelta del verano”, añadió.


Francisco Rivero destacó el trabajo responsable que están haciendo tanto las federaciones insulares como los equipos en la formación en los protocolos de seguridad sanitaria y mostró su ilusión por la vuelta a los terreros de uno de los deportes más damnificados por la pandemia al tratarse de un deporte de contacto continuado, y que cuenta en la actualidad con 1.700 licencias de luchadores y luchadoras.


La temporada, según el protocolo de la Federación, arrancará en septiembre con los entrenamientos de los equipos de adultos (masculinos y femeninos), que estarán vacunados, siempre y cuando los niveles de alerta en cada isla permitan la práctica de la actividad de deportes de contacto continuado. Antes del comienzo de los entrenamientos, se realizará una prueba PCR o antígenos a todos los luchadores y luchadoras y se aplicará el sistema de burbujas para facilitar los rastreos.


En octubre comenzará la actividad competitiva en adultos, de momento solo de ámbito insular, con una prueba PCR o antígenos previa, y también con burbujas, con constancia de quienes participan en cada encuentro e, incluso, de sus enfrentamientos directos reflejados en el acta, para facilitar los rastreos. Una vez superada la fase insular, comenzará la fase regional previsiblemente en los primeros meses del próximo año.


El presidente avanzó que habrá un total de 52 equipos y 780 deportistas en la competición masculina, y 9 equipos y 135 deportistas en la femenina, lo que hace un total de 915 deportistas. Y en octubre es previsible que comiencen las actividades en categorías menores, escuelas de tecnificación, escuelas municipales, muestras de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales o actividades escolares, siempre y cuando se cumpla la previsión de haber logrado la inmunidad de grupo.


En relación a la práctica entre la población menor y joven, el presidente hizo hincapié en el compromiso del Ejecutivo para potenciar la cantera, que cuenta con 551 licencias desde benjamín a juvenil, muchas de ellas femeninas. En este sentido, destacó una reunión reciente con los consejeros de Deportes de los cabildos para introducir cada vez más la práctica de la Lucha Canaria en la formación curricular de los centros educativos o como actividad extraescolar. “Lo más importante es que llegue a las aulas y estoy convencido de que a partir de ahí creceremos en tener los mejores puntales masculinos y femeninos”, agregó.



El Gobierno de Canarias ha intensificado el apoyo a la Lucha Canaria con el aumento de las partidas presupuestarias con casi 550.000 euros en ayudas, de los cuales 230.000 van para la gestión, 175.000 para la promoción, y 40.000 euros para la tecnificación.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta