... ...

​El Consejo Insular de Aguas establece un precio único del agua y su transporte para toda la isla.

Carlos Cabrera defiende que con esta medida reducen las desigualdades sobre el acceso al agua de riego y consumo humano en todo el territorio de La Palma
|

Balsa puntagorda 750x335


La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de La Palma ha aprobado por unanimidad establecer un precio único para el agua pública y su transporte para todo el territorio insular, “cumpliendo de esta manera con nuestro compromiso de reducir las desigualdades entre las personas de distintas zonas de la isla y garantizando un acceso igualitario a este recurso esencial, tanto para riego como para consumo humano”, explica el consejero responsable del área, Carlos Cabrera.



El consejero detalla que la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas, una vez realizado el correspondiente estudio económico, que no se hacía desde 2006, dio el visto bueno para establecer la cuota tributaria del transporte del agua en 0,0150 euros por pipa. Asimismo, Cabrera manifiesta que en el mes de febrero se elaboró y propuso un precio público por suministro de agua, que se ha establecido en 0,1180 euros por pipa.Esta nueva ordenanza ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife del 30 de junio de 2021, “por lo que, se prevé, que entre en vigor a partir de la primera quincena de agosto”, detalla el consejero.


Carlos Cabrera resalta que con esta acción se sigue trabajando para garantizar un acceso más justo e igualitario al agua por parte de la sociedad palmera. “Si nos atenemos a los nuevos gastos asumidos por el Consejo Insular de Aguas para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras para reducir las pérdidas de agua y canalizar el transporte de la misma, el precio de este recurso queda en 0,13 euros por pipa, contando agua y transporte”, expone.


El consejero explica que este acuerdo tiene una especial trascendencia, ya que, no solo se ha revisado la ordenanza, sino que, además, se ha logrado reunir todos los costes que supone al Consejo Insular poner más agua en el sistema y trasladarla a cualquier punto de la isla y repercutirlo en las pipas de agua pública que maneja. “Consideramos que esta es la fórmula más justa, ya que, de lo contrario el agua pública que provenga de una u otra infraestructura tendría precios distintos para los ciudadanos y el transporte también supondría diferencias notabilísimas entre unos y otros. Así, por ejemplo, dependiendo de su origen, el agua puesta en el Valle de Aridane podría suponer un coste en torno a los 0,40 euros por pipa y la que se transportara a la zona Sur de la isla estaría alrededor de 0,30 euros por pipa, lo que sería completamente inasumible e injusto”manifiesta el consejero.


Carlos Cabrera defiende, en este sentido, la necesidad de establecer un precioigual para el agua en toda la isla, con independencia de la infraestructura o zona de la que proceda y a la que se traslade. “Actualmente las personas que residen en distintos municipios pagan precios dispares por el consumo y transporte del agua, algo que no era justo para ninguna de las partes y que debía solventarse, tras las distintas actuaciones que se han realizado en infraestructuras hidráulicas de la isla para garantizar un mayor y mejor acceso a este recurso indispensable”, asegura. 



Les dejamos las declaraciones del consejero de Aguas del Cabildo de la Palma:





Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta