... ...

​Vidina Espino pide a Obras Públicas que imprima mayor celeridad a la ejecución del Plan de Vivienda de Canarias.

​La portavoz de Cs teme que “muchas familias de las Islas se queden sin hogar una vez que el 9 de agosto finalice la moratoria para llevar a cabo desahucios”.
|

Vidina Espino III (1)


La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido este lunes al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, que imprima “mayor celeridad a la ejecución del Plan de Vivienda de Canarias”, pues a estas alturas del año, según los datos del propio Gobierno canario, “no se ha avanzado lo suficiente”.



Vidina Espino ha mostrado su preocupación porque “el próximo 9 de agosto finaliza la moratoria que impide la ejecución de desahucios y muchas familias de las Islas corren el riesgo de quedarse sin hogar” ante el poco impulso que el Gobierno canario le ha dado al Plan de Vivienda de Canarias. “Hay que agilizar los trámites”, ha subrayado.En este sentido, ha expuesto que, “a comienzos de este año, de las 25.000 solicitudes de ayudas al alquiler, se habían tramitado 7.000 expedientes y solo se habían abonado unas mil ayudas”, o que, a fecha del mes de mayo, “el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) se había gastado ceros euros del programa Canarias Prohogar”.


Precisamente del Icavi, ha apuntado que, “de los 128 millones que tiene para este ejercicio, la ejecución al mes de mayo, de obligaciones reconocidas era del 7%”.Además, según ha indicado la portavoz de la formación naranja, “de los 16 millones disponibles para ayudas al alquiler de viviendas de protección pública (VPP)”, la Consejería de Obras Públicas “ha pagado 1.862.000 euros”, lo que supone “un 11% del volumen total”.


Vidina Espino ha preguntado al consejero por qué de la partida transferida por el Ministerio de Fomento para el alquiler de vivienda para jóvenes “el Gobierno canario ha gastado cero euros, lo mismo que del fondo para fomento del alquiler para mayores”.También ha señalado que de la partida de ayudas al alquiler aprobadas con motivo de la pandemia de coronavirus, “en la anualidad del 2020, donde había 6,6 millones de euros, asombrosamente, aparece que se han gastado cero euros”. Algo similar ha sucedido, según ha destacado la diputada de Cs, con “los 8.650.000 euros disponibles del Plan de Vivienda Estatal”.



A lo largo de su intervención, Vidina Espino se ha referido a “las subvenciones para la rehabilitación de Viviendas de Protección Oficial (VPO)”, donde se han gastado cero euros, “el programa de vivienda vacía”, con idéntico resultado, y a “la rehabilitación de VPP, en la que se han invertido 24.000 euros del millón setecientos mil euros presupuestados”.“El listado de cosas que no se ha ejecutado es preocupante”, ha recalcado la portavoz de Cs, a la vez que exigía al consejero más agilidad en los trámites para poner a disposición de las familias más necesitadas “las 50 viviendas vacías que tienen entre el Icavi y Visocan”.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta