... ...

Fundación DISA y ACIP crean las Charlas PED con temática pediátrica.

​A partir del día 17 de junio, con una periodicidad quincenal, ambas entidades ponen a disposición del público 12 charlas informativas
|

Fundaciu00f3n DISA y ACIP crean las Charlas PED con temu00e1tica pediu00e1trica


La Fundación DISA y la Asociación Canaria de Investigación Pediátrica vuelven a aunar fuerzas con la creación de las Charlas PED, unas charlas informativas que nacen con el fin de dar respuesta a las preguntas más frecuentes realizadas por las familias en las consultas médicas en relación con el cuidado de los más pequeños.



Sara Mateos, directora de la Fundación, y Daniel de la Rosa, vocal de ACIP y doctor del Servicio de Urgencias del Pediátricas Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, han presentado esta nueva iniciativa durante la mañana de hoy en las instalaciones del Colegio de Médicos de Las Palmas, celebrando el resultado del trabajo conjunto, detallando los diferentes contenidos y compartiendo los porqués y la utilidad de los diferentes monólogos especializados.


A partir próximo jueves, 17 de junio, y hasta el mes de noviembre ambas entidades compartirán en sus canales de Youtube y en sus diferentes perfiles sociales (@FundacionDISA y @AcipCanarias), un total de 12 charlas breves donde una docena de profesionales de especialidad pediátrica desarrollarán brevemente diferentes contenidos específicos sobre salud y cuidados en las edades más tempranas.


Durante los próximos seis meses, con una periodicidad quincenal, todas aquellas personas interesadas podrán disfrutar de los contenidos y consejos de pediatras del Servicio Canario de Salud. El Dr. Daniel de la Rosa visibilizará la enfermedad del Más, el Dr. Abián Montesdeoca hablará sobre las vacunas y su importancia, la Dra. Esther Benítez comentará los problemas digestivos, el Dr. Luis Peña desarrollará brevemente la importancia de una alimentación equilibrada, la Dra. Silvia Molo compartirá sus conocimientos en materia de alergias, la Dra.Zelidety Espinel enseñará cómo realizar una reanimación en edad pediátrica, el Dr. Yeray Nóvoa hará una introducción a la pubertad, la Dra. Maite Angulo tratará los trastornos de la conducta alimentaria, el Dr. Martín Castillo insistirá en el uso racional de los antibióticos, la Dra. Svetlana Pavlovic desarrollará la bronquiolitis, y el Dr. Alexandre Santana y el Dr. José carlos Cabrera, compartirán sus conocimientos sobre el Trastorno del Espectro Autista y el TDAH, respectivamente.


Fundación DISA y ACIP


Esta unión entre ambas entidades se suma a la puesta en marcha de otros proyectos de forma conjunta. Hace dos años, la Fundación DISA entregó al Área de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria gafas de realidad virtual, y junto a la ACIP, analizan cómo estas herramientas benefician a los más pequeños y a los profesionales de la salud en el desarrollo de su trabajo diario. El uso de la tecnología 3D sirve para disminuir la tensión y ansiedad de los menores atendidos, abstrayéndose por completo de su situación hospitalaria y facilitando el trabajo del personal sanitario, llegando incluso a disminuir el número de sedaciones para la realización de pruebas diagnósticas.


Además, el pasado verano ambas instituciones se unieron para llevar a cabo el estudio ‘Dinámica de transmisión familiar del virus SARS-CoV-2 en Gran Canaria. Grado de afectación en la edad pediátrica’, con el objetivo de determinar el papel que desempeñaban los niños en la transmisión del coronavirus, determinando el grado de inmunidad en edad pediátrica y en qué medida, los menores, son transmisores de la enfermedad. Todo ello con el fin de aclarar su papel real, ya que la creencia inicial generalizada acusaba a los más pequeños de ser los principales transmisores.



Las conclusiones básicas, tras analizar 242 casos índices y 408 familiares, fueron:

- Los niños tienen casi la mitad de las probabilidades de infectarse que los adultos en el entorno familiar.

- Los niños tienen menos síntomas que los adultos y la infección más leve.

- La edad y compartir habitación con el caso índice incrementan el riesgo de infección.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta