... ...

​El Cabildo presenta una campaña contra incendios histórica con mayor duración y más personal.

​José Adrián Hernández Montoya destaca que la Corporación ha incrementado en 500.000 euros la partida de este año y detalla que la campaña, que empezó el 1 de junio, se prolongará hasta el 15 de diciembre.
|


CAMPANA3



El presidente accidental del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández Montoya; la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez; la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, y el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, han presentado hoy la mayor campaña contra incendios que se ha llevado a cabo en la isla. En el acto también han participado la responsable insular de Recursos Humanos, Nayra Castro; la consejera de Coalición Canaria, Carmen Brito, y la directora insular de la Administración General del Estado, Ana María de León.



Hernández Montoya destacó la importante apuesta que ha hecho el Cabildo por esta campaña que se ha dado a conocer en Garafía, como un gesto simbólico hacia el municipio en el que se produjo el pasado verano un gran incendio forestal que fue un ejemplo de coordinación y cooperación entre todas las administraciones que conformaron el dispositivo contra incendios.


“Este año hemos reforzado el dispositivo, que se desarrollará del 1 de junio al 15 de diciembre, y para el que el Cabildo ha realizado una importante inversión, incrementando en 500.000 euros la dotación económica para la campaña, pasando de 1,9 millones el pasado año a los 2,4 millones que se destinan este año”, explicó el presidente accidental.


Hernández Montoya ha puesto de relieve que se trata de la mayor campaña contra incendios que se ha organizado en La Palma, ya que “la isla contará con un mayor dispositivo especial para atender este tipo de emergencias durante seis meses”. El presidente accidental recordó lo importante y lo necesaria que es para la isla de La Palma contar con una campaña contra incendios de este calibre y seguir mejorándola año tras año para garantizar la protección del medio natural y de las personas.


La consejera de Medio Ambiente, María Rodr1íguez, hizo hincapié en la intensa labor de prevención que se ha venido desarrollando durante todo el año en la isla para reducir los riesgos de que se produzca un incendio forestal y puso de relieve que este trabajo es una tarea compartida entre administraciones y sociedad. “Precisamente el lema de la campaña Evita ser la causa es una llamada a la reflexión colectiva para que cada una de las personas aportemos nuestro granito de arena en materia de prevención”, explicó.


Rodríguez detalló que, según los datos que maneja el Servicio de Medio Ambiente, el 30 % de los incendios forestales que se producen en la isla están causados por quemas incontroladas, el 10 % por el uso de herramientas mecánicas y otro 10 % por arrojar colillas. “Por eso, este año más que nunca y teniendo reciente el incendio que sufrimos el pasado año, hacemos una petición para que Detengamos los porcentajes”, señaló.


La consejera explicó que este año se ha hecho también una importante apuesta por la mejora de la dotación material y la protección del personal, con tres nuevas autobombas que ya tiene el Servicio de Medio Ambiente y una nueva que se incorporará en las próximas semanas, así como mediante la adquisición de nuevos equipos de protección individual para el dispositivo de la campaña. Además, se van a incorporar otros cuatro nuevos vehículos disuasorios.


La campaña contra incendios contará con la implicación de algo más de 500 personas entre efectivos del Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y de España, que cooperan en este operativo a través de los Equipos de Intervención Rápida en Incendios Forestales (EIRIF) y las Brigadas de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF). Además, forman parte del dispositivo Bomberos Voluntarios de La Palma y el personal del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, así como los cuerpos de voluntarios que operan en la isla.


La consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, puso de relieve la importante labor de coordinación que lleva a cabo durante todo el año el Cecopin, “un trabajo que se intensifica en los meses de verano cuando aumenta el riesgo de que se produzcan incendios forestales y cuya inmediata actuación es clave para intervenir de forma rápida, eficaz y eficiente”, indicó.


Además, Arroyo también señaló la importancia de la participación “de las policías locales y de la Guardia Civil, así como Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Alfa Tango, Protección Civil y Cruz Roja, que operan en situaciones de emergencia de la isla y son clave para hacer frente a estos momentos”, resaltó.



Les dejamos las declartaciones de la consejera de Medio Ambiente y del vice-presidente del cabildo de La Palma:





Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Cb Indianos 13
Cb Indianos 13
Ángel Peraza
|02/14/24

Es verdad que las cosas deben adaptarse a los tiempos modernos, pero ya vemos que es más fácil sacarle provecho a la situación que disfrutar de la ilusión.

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta