... ...
Además de las artistas canarias Marta Roca, BlueLeela, Ángela Glezal, Shanatan Haro Ales y Alejandra Domínguez González.

​En marcha “Bolboreta”, el primer Festival de Ilustración de Los Llanos de Aridane.

Ayer jueves se realizaron las primeras actividades de "Bolboreta”, el I Festival de Ilustración de Los Llanos de Aridane organizado por las Concejalías de Cultura e Igualdad, que dirigen Charo González Palmero y Elena Pais, respectivamente, bajo la dirección de Sara Fratini, que hasta el sábado 29 ofrecerá la oportunidad de conocer a reconocidas ilustradoras del panorama nacional como son Moderna de Pueblo, Sandra Gobet, Quan Zhou y María Hesse.Además de las artistas canarias Marta Roca, BlueLeela, Ángela Glezal, Shanatan Haro Ales y Alejandra Domínguez González.
|

Ilustradoras en IES Eusebio Foto de Estefanu00eda Mucci


En horario de mañana, y dentro del denominado ESPACIO ESCOLAR, Sandra Gobet impartió un Taller práctico de ilustración: "collage y texturas", mientras que Quan Zhou-Gazpacho Agridulce, impartió la charla "Identidades fluidas y microrracismo". Ambas actividades tuvieron lugar en el IES Eusebio Barreto Lorenzo con diversos grupos de la ESO.


Tras su charla, Quan Zhou declaró: "Una persona no tiene que elegir entre pertenecer a una cultura u otra ("país de origen o país receptor"), y me ha marcado que muchos jóvenes se hayan acercado para comentarme que nunca habían escuchado nada sobre esto y que es la charla que mejor les ha servido en su vida."


Por la tarde, en la Tercera Planta de la Casa de la Cultura y ya para todos los públicos, se desarrolló el primero de los "Coloquios ilustrados", en el que bajo el título "Habitáculos", la ilustradora Sandra Gobet nos invitó a realizar un viaje sensorial entre grabados, murales, sensaciones y sentimientos.


En su charla, Sandra Gobet, grabadora, acuarelista y pintora inspirada por el dolor y el desamor, en los que trabaja para su próximo proyecto, declaró: "A veces el desamor te alimenta y eso que sientes dentro te hace crear, y de repente hasta agradeces haberte sentido así, porque luego veo el resultado: los dibujos."


Nacida en Guadalajara en 1985, Sandra Gobet estudió grabado en la Real Casa de la Moneda, e ilustración en la escuela Arte 10. Compagina el trabajo artístico personal como ilustradora y grabadora, con la docencia en su propio taller situado en Malasaña, Madrid.


Sandra ha expuesto en distintas galerías y salas tanto de España como de Chile: El Erizo Galería (Santiago de Chile), Galería Nave73, Tipos Infames, Espacio Naranjo (todas estas en Madrid), Galería Art+51 (Toledo). Actualmente su obra se centra en el grabado con linóleo o metal, y pintura con acrílico sobre papel.


Hoy viernes, dentro del ESPACIO ESCOLAR, tendrá lugar en horario de mañana una mesa-coloquio con las ilustradoras invitadas sobre la Ilustración como profesión, dirigida a alumnado de 3°ESO del IES José María Pérez Pulido.


Esta tarde a las 20 horas, en la tercera planta de La Casa de La Cultura, Mesa "Jóvenes Canarias, nuevas voces ilustradas", moderada por Sara Fratini, con la presencia de las jóvenes ilustradoras palmeras Ángela Glezal, Blue Leela, Shanti y Ale Domínguez. 


Y a las 21:00 horas, charla de la ilustradora Quan Zhou - Gazpacho Agridulce sobre nuevas narrativas: "La ilustración y el cómic como medio de activismo". Quan Zhou (Algeciras, 1989), es autora, ilustradora, novelista gráfica y UX (diseñadora de producto digital). Estudió en Madrid y se graduó en Inglaterra. Adora la siesta y odia el apio. Publicó viñetas en la versión digital de El País y colaboró en el programa Hoy empieza todo de Radio 3. En 2015 debutó con su primera novela gráfica, "Gazpacho agridulce. Una autobiografía chino-andaluza", en Astiberri. En 2017 publicó también en Astiberri su continuación: "Andaluchinas por el mundo. Gazpacho agridulce 2", y en 2018 junto a Nuria Labari, salió a la luz "El gran libro de los niños extraordinarios", esta vez en la editorial Silonia. Su última obra es "Gente de aquí, gente de allí" (Astiberri, 2020). Quan Zhou también ha realizado ponencias sobre racismo e identidad por España, Estados Unidos, Suecia, China y Taiwan. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta