​La Palma Renovable consigue colaboración de la Comisión Europea para analizar el sistema energético de La Palma.

Durante la semana pasada se ha celebrado el Forum del Secretariado de Energías Limpias para las Islas de la UE, proyecto de la Comisión Europea, en el que La Palma Renovable ha participado y donde se le ha comunicado la concesión de una asistencia técnica para el análisis de la red de transporte energético de la Isla de La Palma.
|

E12LHVMXIAkyj 9


Los días 20 y 21 de mayo se ha celebrado el primer forum de la Fase II del Secretariado de Energía Limpia para las Islas de la UE, proyecto europeo para impulsar la transición energética de las islas europeas. En el encuentro se presentaron los pasos prácticos que han puesto en marcha las islas asociadas a este proyecto para avanzar hacia la descarbonización, una oportunidad de mostrar diversos proyectos de energía limpia en curso y finalizados en las islas.



Cabe recordar que La Palma fue elegida en la Fase I como isla piloto del proyecto de la comisión europea y en esta ocasión La Palma Renovable, proyecto financiado por el Cabildo Insular, ha sido invitada para presentar los avances de la isla en sus planes de descarbonización.También ha resultado ser una oportunidad para conseguir la colaboración de la Comisión Europea en el desarrollo de la transición energética de La Palma. El último día del forum se anunció que el Secretariado concede una asistencia técnica para la financiación y ejecución de un estudio sobre el sistema de la red de transporte energético de la Isla de La Palma.


Ya se publicó en el pasado un estudio por parte de este Secretariado de la Comisión Europea en el que menciona que la red por la cumbre es necesaria, pero que pueden existir otras alternativas más baratas y rápidas, y con mucho menos impacto medioambiental. Una de estas alternativas podrían ser las redes de transporte virtuales, sobre las cuales indica que habría que realizar más estudios pormenorizados.


Esto podría abrir la puerta a que la mejor solución técnica no sea un cableado por la cumbre o por el sur sino un buen diseño en el almacenamiento de la energía (almacenamiento que será necesario igualmente para conseguir un sistema 100% renovable) y que pueda cubrir también las funciones que haría una nueva red de transporte asegurando el suministro eléctrico. Es decir, aplicar un buen diseño del sistema de almacenamiento que necesitamos y resolver dos problemas con una única solución.


El acto en el que intervino La Palma Renovable se desarrolló el jueves pasado, donde una de sus coordinadoras, Nuria Albet, participó en la mesa redonda bajo el título de “Transición energética impulsada por la comunidad en las islas. Tres ejemplos exitosos” junto a representantes de otras islas europeas para compartir experiencias.El evento se convirtió en un nodo de conocimiento compartido sobre la transición de la UE a las energías limpias en las islas. También proporcionó a los proyectos participantes una plataforma para ganar visibilidad para sus iniciativas.



La solicitud del mencionado estudio en profundidad de la red insular de transporte de energía fue presentada conjuntamente por La Palma Renovable y el Cabildo Insular de La Palma, con ocasión de esta Fase II del proyecto europeo y finalmente ha sido concedido.Este y otros estudios permitirán tener los datos reales del sistema y determinar las posibles alternativas para desarrollar las estrategias de descarbonización de La Palma. 


Comentarios