El Consejo de Gobierno ha aprobado dotar a la Red de Museos de Canarias, integrada por 27 centros, de una línea de ayudas cuyo objetivo principal es dar apoyo a nuestras instituciones culturales, garantes de la conservación y difusión del patrimonio de las Islas.
Coincidiendo con la próxima celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, el Consejo de Gobierno acordó inyectar a los espacios de la red, tal y como sucedió en 2020, una partida de 250.000 euros.Con ello se pretende dinamizar el sector profesional del patrimonio y las empresas vinculadas al estudio, la gestión, la conservación, difusión y digitalización, conformadas por personas historiadoras, arqueólogas, conservadoras-restauradoras, diseñadoras gráficas, imprentas, técnicas de tecnologías digitales, etcétera.
Esta línea de ayudas a proyectos de modernización y conservación obtuvieron en el anterior ejercicio una excelente respuesta por parte de los centros, que aprovecharon el periodo de suspensión obligado de actividad a causa de las restricciones sanitarias, para refrescar sus espacios expositivos, actualizando por completo una sala, rediseñando el discurso expositivo o renovando el número de piezas expuestas, o bien reforzando sus unidades didácticas facilitando al público descubrir las riquezas de la exposición de sus colecciones a través de proyectos interactivos, de realidad aumentada y de ludificación de sus fondos. En total, casi 40 empresas se benefician de esta medida.
La Dirección General de Patrimonio Cultural tiene como objetivo transformar esta acción en un apoyo regular a los museos de la red a través de una subvención directa nominal, de ahí esta nueva línea de ayudas en 2021.En paralelo, la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural puso en marcha un nuevo recurso digital que permite realizar visitas virtuales guiadas a los museos de la red canaria. Una herramienta dirigida, principalmente, a los centros educativos, que podrán realizar un recorrido por los espacios museísticos acompañados de una guía con la que podrán interactuar para aclarar cualquier duda o ampliar información.
La herramienta permite que los museos canarios puedan ser visitados desde cualquier lugar del mundo, sin tener que desplazarse, a través de una experiencia totalmente inmersiva e interactiva. Las personas usuarias pueden recorrer cada rincón del inmueble sin perder ningún tipo de detalle, pudiéndose detener en cada obra o escultura e incluso acceder a información adicional relacionada con ella.
Gracias a esta tecnología, podemos obtener incluso una vista en tres dimensiones de todo el edificio, percibiendo la arquitectura de estos lugares emblemáticos, que nos va a servir el día de mañana para conocer el estado y conservación de los mismos, no solo de la estructura arquitectónica sino del contenido del museo.La Red de Museos de Canarias fue creada en 2017, haciéndose eco de la voluntad expresa de profesionales de patrimonio reunido en noviembre de 2016 en La Orotava en el I Congreso de Museos de Canarias.
Para participar de la Red de Museos de Canarias y ser considerado como tal centro, la institución debe cumplir los términos de la Ley de Patrimonio Cultural, tanto nacional como autonómica y estar dotado de los medios técnicos y humanos que permitan las funciones básicas de conservación, adquisición, documentación, investigación y difusión; disponer de un inventario y registros de los fondos y exhibición ordenada de éstos; un inmueble que garantice la visita pública y la condiciones de seguridad y conservación; tener un horario semanal mínimo de visita pública estable y visible; un plan de seguridad, plan museológico, dotación presupuestaria, estructura organizativa y personal cualificado; permitir la protección, y conservación de los bienes; fomentar el acceso público y promover iniciativas de difusión.
Comentarios