... ...

​El Manto y Saya en la isla de La Palma....Por Daniel Reyes.

En Canarias hasta principios del siglo XIX existían distintos tipos de tapadas que las mujeres de este archipiélago utilizaban los Domingos para ir de paseo o a misa.
|

Ef5f6116 4f4c 42ff be0d 98878a6abe39


En Canarias hasta principios del siglo XIX existían distintos tipos de tapadas que las mujeres de este archipiélago utilizaban los Domingos para ir de paseo o a misa. La tapada más popular que vistieron las mujeres de la nobleza las clases aristocráticas fue el denominado traje de Manto y Saya , llegándose a vestir está vestimenta incluso por las mujeres de las clases más populares.



El traje de Manto y Saya llegó a vestirse en casi todas las islas del Archipiélago Canario, ya que dejaron plasmada está vestimenta, ilustradas en manuscritos y láminas de grandes pintores de Canarias que vivieron hasta principios del siglo XIX , cómo fueron los pintores :Alfred Diston y Pereira Pacheco. Esta modalidad de traje de Manto y Saya es denominada de esta forma. 


Puesto que dicho traje tradicional se compone de dos enaguas tejidas de seda, una enagua o falda normal que podía ser de lana o seda, se la ponían las mujeres como una falda normal puesta hasta la cintura. Esta falda o enagua exterior era denominada Saya. Después las mujeres de estas islas se ponían una enagua o falda de seda de las mismas dimensiones de ancho y largo. Pero la segunda se ponía superpuesta a la cabeza que es llamada Manto, de ahí la denominación del traje de Manto y Saya.


Cómo hemos dicho anteriormente en casi todas las islas las mujeres vistieron la modalidad de trajes de Manto y Saya, presentando la peculiaridad que en la isla de la Palma las mujeres llevaban puesta como tocado en la cara la gasa de seda para envolver el rostro de la cara. A veces solía ir algo abierta con la presencia de un broche ya que las mujeres de esta isla eran algo más coquetas y les gustaba lucir sus joyas. Además llevaban siempre como tocado todas las mujeres en los trajes de Manto y Saya la presencia del sombrero tipo Chistera o Amazonas realizado en terciopelo negro .


1fbc6efe 1215 42ee b408 2b3d3c6ae5c8


Queremos reivindicar que en la isla de La Palma, fue una de las principales productoras de los textiles y tejidos de seda de ahí, que en esta fotografía podemos observar en esta dama que lleva puesta otra prendas de seda como; Un jubón de sedas con presencia de listas muy finas (Esta prenda se trata de un corpiño o justillo ,pero presenta las mangas) del mismo modo que lleva puesto un pañuelo de hombros de seda puesta por dentro del jubón, con presencia de flecos. Es de color blanco color natural que producían los capullos de seda .



Este traje tradicional de Manto y Saya de La Palma pertenece al colectivo Folclórico Oroval del municipio de la Orotava . Las fotografías han sido amablemente por uno de los integrantes de dicho colectivo La persona y amigo : Máximo Dorta .


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta