... ...

​La Palma acoge la acción inaugural de la campaña estatal en favor de los derechos trans.

La bandera por la igualdad trans que recorrerá las diecisiete comunidades autónomas iniciará este martes, 23 de marzo su recorrido en Santa Cruz de La Palma.
|

B727F916 27FF 4FF3 B361 ADF6E25A28D1


Santa Cruz de La Palma acogerá mañana martes, 6 de abril, la acción inaugural de la campaña estatal en favor de los derechos trans #ExigimosLaIgualdadTrans, organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans*, para fomentar la movilización ciudadana en favor de los derechos trans, especialmente, la autodeterminación de género. 



En el marco de esta campaña, una bandera trans recorrerá España para reivindicar la igualdad de derechos de las personas trans. Será recibida en distintas ciudades en una serie de actos y concentraciones en calle para simbolizar la llegada de la igualdad legal para la parte más vulnerable del colectivo LGTBI.


El recorrido por las islas será el siguiente: 


MARTES 6 DE ABRIL: 


Recibimiento de la bandera trans en LA PALMA, llevada por Uge como presidenta de FELGTB, con acto institucional en el Cabildo de La Palma a las 17:30h en La Casa Principal de Salazar, Coordina el evento el colectivo Violetas.


MIÉRCOLES 7 DE ABRIL: 


Por la mañana. 



Violetas lleva la bandera trans a TENERIFE. 


Acto institucional en el Parlamento de Canarias (coordina Diversas), como mínimo a las 09:45 horas; luego en el Cabildo de Tenerife (coordina Algarabía). Por la tarde. Gamá lleva la bandera trans a GRAN CANARIA. Acto institucional con el Gobierno de Canarias (a ser posible con el Presidente); luego en el Cabildo de Gran Canaria. Coordina: Gamá. 


JUEVES 8 DE ABRIL: 


Lánzate lleva la bandera trans a LANZAROTE, con acto institucional en el Cabildo de Lanzarote (coordina: Lánzate). 


VIERNES 9 DE ABRIL: 


Altihay recoge la bandera trans en FUERTEVENTURA, con acto institucional en el Cabildo de Fuerteventura (coordina: Altihay) y, a ser posible, una fotito de la bandera en Tefía. La bandera trans zarpa rumbo a MELILLA. Con estos eventos en Santa Cruz de La Palma, se iniciará un recorrido por toda España que irá acompañado de una serie de actos. 


La campaña terminará en Madrid el próximo mes de junio con un acto frente al Congreso convocado en el marco del Orgullo Estatal, en el que se entregarán las firmas y la bandera suscrita por distintas personalidades de la política autonómica y local. La bandera estará en Canarias hasta el 9 de abril, y durante estos días y durante estos días, FELGTB, Triángulo y Chrysallis, en colaboración con sus entidades locales Algarabía, Altihay, Diversas, Gamá, Lánzate y Violetas invitan a la ciudadanía canaria a que se concentre, “vista” sus ciudades con la bandera trans y con mensajes en favor de la igualdad (balcones, farolas, etc.). 


Según la presidenta de FELGTB, UgeSangil, “con esta iniciativa, pretendemos evidenciar que la sociedad española apoya mayoritariamente los derechos humanos de las personas trans y defiende su derecho a ver reconocida su identidad sin necesidad de que ni jueces, ni médicos tengan que acreditarlo. 


Y es que no hay mayor vulneración de los derechos humanos que el que otra persona tenga el poder de decidir quién eres”. Asimismo, tal y como explica el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, “se pretende evidenciar que, actualmente, las personas trans tienen más o menos derechos en función del territorio en el que residan y que necesitamos con urgencia una ley estatal integral que unifique criterios y garantice que estas personas puedan ver reflejada su identidad en su DNI, ya que esto es competencia estatal”. 



Por su parte, la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, asegura que “es una iniciativa que pretende ofrecer a la ciudadanía en su conjunto herramientas para mostrar su apoyo a una legislación que protegerá a las personas trans, especialmente a las más vulnerables como las migrantes, las desempleadas, las mujeres o la infancia, de todas las violencias que sufren a diario derivadas de la falta de reconocimiento legal y social de su realidad. Necesitamos soluciones urgentes ya que la vida de miles de personas depende literalmente de la aprobación de esta ley integral trans”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta