... ...

Comunciado oficial del Ayuntamiento de Tijarafe sobre las obras de la carretera Los LLanos-Tijarafe (tramo LP118-Tijarafe)

Ey ayuntamiento ha querido salir al paso de las declaraciones del Director General de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias ​sobre la obra de la LP1 Los LLanos-Tijarafe (tramo LP118-Tijarafe) realizadas el 12 de marzo de 2021.
|

Ayuntamiento Tijarafe Foto LUZ RODRIGUEZ EDIIMA20170714 0215 22


Comunicado oficial del Ayuntamiento de Tijarafe sobre declaraciones del Director General de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias acerca del proyecto de acondicionamiento de la LP1 Los LLanos-Tijarafe (tramo LP118-Tijarafe) realizadas el 12 de marzo de 2021.



Comunicado;


El Ayuntamiento de Tijarafe lamenta las declaraciones realizadas por el Director General de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, D. José Luis Delgado Sánchez, publicadas la noche de ayer viernes en un medio digital, sobre la situación del proyecto de acondicionamiento de la LP1 Los LLanos-Tijarafe (tramo LP118-Tijarafe), ya que solo generan más incertidumbre e indefensión sobre el desarrollo de una importantísima obra pública para Tijarafe y para la isla de La Palma.


En este sentido, el manifestar públicamente por parte del Sr. Director General que “de las 32 viviendas afectadas hay diez que están en el centro de la traza” y que “esas diez viviendas no se van a poder salvar”, sin indicar a los afectados a qué viviendas en con- creto se refiere, generando una enorme incertidumbre entre los vecinos, cuando ni si- quiera se han respondido oficialmente las alegaciones presentadas al respecto en enero, es inadmisible e indigno de quien detenta la máxima responsabilidad en la tramitación y ejecución de esta obra pública.


El Ayuntamiento de Tijarafe siempre ha dejado claro que la intervención sobre la LP1 es una obra fundamental en cuanto a la mejora de la seguridad y eficiencia de esta vía de comunicación, no solo para Tijarafe, sino para el conjunto de la comarca noroeste y de la isla de La Palma. Por tanto, solo cabe manifestar de modo inequívoco el rechazo a las mismas y lamentar profundamente la actitud del Director General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, D. José Luis Delgado Sánchez, al amenazar con lle- varse la inversión destinada a esta obra a otro lugar, tal y como le transmitió al alcalde del municipio en una reunión improvisada dentro de su agenda de visita a la isla en el día de ayer.



Asímismo, se denuncia también el intento del Sr. Delgado de achacar a una supuesta impugnación del Ayuntamiento de Tijarafe, la posible no ejecución de la obra de mejora de la LP1 a su paso por este municipio. Lo que el Ayuntamiento de Tijarafe aprobó en pleno y remitió oficialmente a la Dirección General de Infraestructuras el 14 de enero pasado, fue un conjunto de alegaciones jurídicas y técnicas totalmente procedentes den- tro del trámite de alegaciones abierto por el propio Gobierno de Canarias. No es, en ningún caso, una impugnación como manifiesta el Sr. Director General.


Cabe dejar muy claro que, pese a los errores técnicos contenidos en un proyecto que, como bien se ha encargado de recordar una y otra vez el propio Sr. Delgado, derivan de la aprobación técnica (que no definitiva) del mismo en julio de 2019 con la firma del entonces consejero Pablo Rodríguez, la decisión de tramitar la licitación de la misma y de realizar las expropiaciones por un procedimiento de urgencia y en plenas navidades, sin aviso previo de ningún tipo ni a los vecinos ni al propio Ayuntamiento de Tijarafe, la ha tomado el actual Director General D. José Luis Delgado y su equipo, nadie más. 


Así, el anuncio de un cambio de procedimiento de urgencia para realizar estas expropiacio- nes a otro ordinario no es un regalo que nos ofrezca el Sr. Delgado, sino el fruto de la improcedencia jurídica de haber optado por esta vía, creando una situación de indefen- sión en los afectados, entre los cuales se encuentra el propio Ayuntamiento de Tijarafe.Queda patente, tras estas declaraciones, que las alegaciones presentadas por el Ayunta- miento y por los vecinos afectados por este proceso no estaban mal orientadas con res- pecto a hacer constar dicha situación de inseguridad jurídica. Pero de ahí a achacar al legítimo derecho a presentar alegaciones la causa de la posible no ejecución de esta obra, supone un enorme ejercicio de cinismo para ocultar la propia incapacidad del actual responsable de las Infraestructuras viarias en Canarias, para lograr gestionar positi- vamente una situación como esta.


El Ayuntamiento de Tijarafe va a seguir defendiendo, en cualquier caso, la necesidad de acometer lo antes posible la mejora de la LP1 a su paso por la comarca noroeste, una demanda justa e histórica de los habitantes de estos municipios. Pero no por ello, le pese a quien le pese, va a dejar de defender también el legítimo derecho que asiste a los afec- tados por la obra, exigiendo que los tramites que conlleva su realización se realicen con las mayores garantías jurídicas y evitando situaciones de indefensión o atropello administrativo, por parte de las administraciones implicadas en suejecución. 



Y para ello, va a seguir poniendo a disposición, tanto del Gobierno de Canarias como de nuestros veci- nos, los medios municipales de los que disponemos para lograr que se ejecute esta obra tan demanda y necesaria para el noroeste de la Palma, pero siempre salvaguardando los legítimos derechos de los afectados por la misma.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta