... ...
Canarias, la cuarta región de España dónde más caen las matriculaciones en febrero.

​El desplome de las ventas en lo que va de año, debilita el músculo financiero de los concesionarios canarios

En lo que va de año sólo se han vendido 3.352 turismos, frente a los 6.854 del año pasado, lo que supone una caída acumulada del 51%.
|

Las marcas actúan a espaldas de los concesionarios (1)


El mercado canario de automóviles continúa en caída y sin freno en lo que va de año, con una caída acumulada del 51%. Las Islas vuelven a encabezar el ranking de las CCAA donde más se desploman las ventas, situándose en cuarto lugar, sólo por detrás de Baleares con un 64% de caída, La Rioja con un 61% y Extremadura con un 55%.



La patronal en las Islas, Faconauto Canarias, entiende que el sector turístico continúa arrastrando las matriculaciones de vehículos en el Archipiélago y a ellos hay que sumar el aumento de la presión fiscal del Gobierno de España, que ha continuado desoyendo las propuestas del sector sobre la nueva actualización del impuesto de matriculación.


El pasado mes de febrero se matricularon en Canarias 2.007 turismos y todoterrenos, lo que representa un descenso del 46,1%, con respecto a febrero de 2020. En estos primeros dos meses se han vendido 3.352 vehículos de este segmento, lo que supone un 51% de caía acumulada."Estamos atravesando un momento muy complicado. En los dos primeros meses ya acumulamos la misma caída que durante todo el 2020. El músculo financiero de nuestras empresas empieza a debilitarse y nos preocupa la empleabilidad de nuestro sector”, ha declarado el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez, tras conocer los datos del mes de febrero.


Feb1



Por canales, las ventas de turismos y 4x4 de particulares, caen un 35,2 % con 1.318 matriculaciones. En el canal de empresas, la caída durante el mes de febrero es de un 33.7 % y de nuevo, el canal de las alquiladoras es el que más sufre con un nuevo desplome del 89 %. Para Faconauto Canarias, el cero turístico por el que atraviesan las Islas, sigue siendo el principal freno a la recuperación del sector.Si analizamos el resto del mercado, los vehículos comerciales, cierran el mes de febrero también en negativo, aunque con menor impacto, con un 10 % de caída y un total de 695 matriculaciones.


Las motos y ciclomotores también resisten como pueden la crisis actual, y finalizan febrero también en negativo (-13% y 565 unidades).Respecto a los vehículos industriales y guaguas, el mercado cierra febrero con un 27 % de caída y un total de 31 vehículos matriculados en este segmento, solo dos de ellos fueron guaguas. En la foto final del mercado, si analizamos los datos por provincias, la mayor caída la sufre la provincia de Las Palmas, un 54 %. La provincia de Santa Cruz de Tenerife registró un descenso del 31,6 %.



La patronal canaria continúa trabajando con el ejecutivo canario, para poner en marcha un Plan Renove regional, que ayude a amortiguar el duro año que se avecina. Al mismo tiempo Faconauto España ha presentado dos proyectos (MDIs) al Ministerio de Industria y al Ministerio de Transición Ecológica, con los que se pretende movilizar casi 500 millones de euros de los Fondos de Recuperación europeos (New Generation Eu). 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta