Turismo edita la primera recopilación de los charcos de marea de Canarias.

​El proyecto se enmarca en la iniciativa Ecoáreas MardeTodos que desarrolla el Gobierno de Canarias desde 2014
|

P9221871


La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias recopila en una obra de más de 1.000 páginas los charcos de marea que existen en las costas del Archipiélago, del autor Alberto Luengo, arquitecto de profesión y estudioso de esta característica de las costas volcánicas canarias.



En una edición de 2.000 ejemplares, el Departamento que dirige Yaiza Castilla ha querido continuar este proyecto, iniciado en 2018, por considerar que este estudio detallado y pormenorizado de los charcos de marea de toda Canarias es un modelo específico de intervención en el litoral, que será de gran ayuda para la puesta en valor de cada una de las futuras propuestas de ecoáreas litorales que exisitirán como consecuencia del desarrollo del proyecto ‘Ecoáreas-Mardetodos’, que desarrolla el Gobierno de Canarias desde 2014 y, cuenta en el ejercicio de 2021, con un presupuesto de 1.150.000 euros para acciones vinculadas con la costa y el mar.


“Hablar de los charcos en Canarias es hacerlo de un fenómeno natural tan arraigado en nuestro paisaje como lo son las propias mareas. Formados por la naturaleza volcánica de nuestras Islas a lo largo de 1.600 km de costa, son parte de nuestra vida desde la primera infancia. Para los canarios, todos estos elementos forman parte de nuestras primeras miradas y experiencias de ocio en el mar”, destaca el director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas.


Con un presupuesto de 39.900 euros, la Consejería de Turismo plantea en esta obra la conservación de nuestro mar con el objetivo de divulgar el patrimonio natural y su valía, necesario para lograr que se estime, se respete y se proteja. “Cada charco es un rincón único que tiene el valor de lo irrepetible, de lo singular y bello, esculpido por la naturaleza tras millones de años. Hoy sabemos que solo se conserva lo que se valora, y solo se valora lo que se conoce; nuestros charcos no deben ser ignorados, deben ser conocidos para ser protegidos y son nuestros ciudadanos, junto a sus instituciones, los encargados de hacerlo, con urgencia y eficacia”, destaca su autor Alberto Luengo.



El Gobierno de Canarias, en el firme compromiso por la sostenibilidad y apuesta por la estrategia azul, ha visto la necesidad de plasmar la belleza y las potencialidades del litoral del Archipiélago Canario y hacerlo desde una perspectiva de ordenación, integración y máximo respeto por nuestra naturaleza.


En este sentido, la obra Charcos de Marea de Canarias tiene el objetivo de concienciar a todos los ciudadanos e instituciones que actúan en el litoral de Canarias, de la extrema necesidad de que las intervenciones en el mismo deben estar sujetas al máximo respeto por la naturaleza y por el rigor que impone su percepción paisajística, con un mínimo de intrusión, y simplificando las acciones todo lo posible.


Ecoáreas Mar de Todos.


La obra Charcos y Mareas se enmarca en un proyecto más amplio, denominado Ecoáreas Mardetodos, una iniciativa innovadora en economía azul que busca transformar el uso y la gestión de los espacios litorales hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables que deben propulsar acuerdos voluntarios, participación y gestión horizontal.


Reconociendo que la actividad turística en Canarias es de vital importancia, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio se ha inspirado en los instrumentos europeos sobre economía azul, inscritos en la nueva estrategia de las Regiones Ultraperiféricas, apoyados y financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.



Es a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística donde la obra Charcos y Mareas nos sumerge no solo en la mirada poética e hipnótica de esos espejos cristalinos que tantas veces nos han devuelto a nuestra niñez, sino en la responsabilidad y firme propósito de su conservación.


Comentarios