​UGT Canarias presenta el nuevo servicio de Asesoramiento para el Fomento de la Economía Social en Canarias

​Este proyecto, pionero en Canarias, está financiado por el Servicio Canario de Empleo con fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias
|

210127 economia social


La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, presentaron este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria el nuevo ‘Servicio de Asesoramiento para el Fomento de la Economía Social’, proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo, dependiente de esta consejería, y que nace con el fin de potenciar el emprendimiento laboral y la creación del empleo en las Islas.  Su desarrollo está enmarcado dentro del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y además forma parte de la estrategia de recuperación económica firmada por los agentes sociales y el Ejecutivo canario en el marco del Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias.


Este nuevo servicio de información y acompañamiento es de carácter regional y cuenta con un equipo de asesores jurídicos y laborales destinados, en exclusividad, a guiar a las personas interesadas en crear su propio puesto de trabajo dentro de este marco jurídico. Actualmente, se encuentra en desarrollo la denominada fase de aproximación en la que se viene trabajando desde el pasado mes de diciembre, con el fin de captar a los interesados/as en adherirse a este servicio. Aquellos/as que se encuentren en vías de desarrollo de un proyecto personal y quieran optar a este servicio pueden solicitar cita a través del 682.872.143 o bien por correo 

electrónico:economiasocial@canarias.ugt.org.


Como explicó la consejera, Elena Máñez, este es un proyecto pionero en Canarias, financiado por el Servicio Canario de Empleo con fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias, para contar con un punto de información, de apoyo, asesoramiento e impulso a la economía social en Canarias. “En Canarias hay ahora mismo 443 empresas de economía social que generan alrededor de 5.600 puestos de trabajo entre cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción”, subrayó Máñez, quien consideró “fundamental en este contexto de crisis y de dificultades una apuesta decidida por la economía social”.


Esta iniciativa, añadió, viene precedida por el trabajo que está realizando la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo para aprobar la primera Ley de Economía Social de Canarias, junto con otros instrumentos destinados a la generación de empleo, de riqueza y de economía social en Canarias. “Ya estamos tramitando los informes preceptivos y esperamos que en el verano entre esta ley en el Parlamento, que vendría a complementar la ley nacional con una norma canaria que será una muestra del compromiso de este Gobierno con la economía social y nos permitirá dotarnos de órganos como el Consejo Asesor de Economía Social”. La consejera agradeció a UGT y a su secretario general la iniciativa a la hora de presentar “este proyecto pionero”, que pone de manifiesto su compromiso con el Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias.



Para Manuel Navarro, secretario general de la UGT Canarias, la opción de generar nuevos nichos de mercado para el desarrollo de la economía de las Islas pasa “inevitablemente” por la implementación de proyectos de esta índole. “Llevamos año hablando de diversificación económica, escuchando que otra forma de crecimiento es posible. Sin embargo no se ha hecho y ahora con la pandemia y la crisis económica que vivimos estamos siendo conscientes más que nunca de que el monocultivo del turismo no puede seguir siendo el único motor que genere empleo en las Islas. Es necesario ampliar miras ya”.


El Servicio de Asesoramiento y Orientación para el Fomento de la Economía Social ofrece ademástoda la información relativa a posibles ayudas/subvenciones institucionales encaminadas a poner en marcha los proyectos que formen parte de la mentoría. Asimismo, dentro de los parámetros establecidos se fomentará el desarrollo de la economía azul y verde, con el fin de promover un desarrollo económico y sostenible en el Archipiélago. “Una de las máximas de la nueva Ejecutiva de UGT Canarias es apostar por el desarrollo de proyectos enmarcados dentro de las estrategias sostenibles. 


Venimos de años de explotación del sector turístico sin tener en cuenta el impacto medioambiental y sin llevar a cabo una implicación de la población. Nosotros creemos que otras formas son posibles, que los recursos naturales se pueden usar sin esquilmarlos y que es necesario implicar a los canarios/as hacia equilibrio entre el desarrollo económico y el respeto al entorno”, señaló Navarro.


La economía social genera más de dos millones de empleos


En España hay más de 43.192 empresas y entidades de economía social cuya facturación representa el 10% del PIB y generan 2.192.400 empleos directos e indirectos, representando el 12.5% del empleo. En Canarias, y bajo el paraguas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Canarias (UPA-UGT), se vienen desarrollando diversos proyectos en esta línea logrando generar empleo estable. En este punto, su secretario general, Antonio Suárez, ha remarcado “el poder de la economía social” señalando el desarrollo en la actualidad de una cooperativa con más de 200 asociados y un capital de 7 millones de euros.



La UPA-UGT, líder en el asesoramiento de este tipo de emprendiduría, se incorpora a este servicio con el fin de dar más proyección a las acciones que vienen realizando en el sector primario. “No podemos dejar pasar esta gran oportunidad, ir de la mano de UGT y del Gobierno de Canarias nos garantiza llegar a más posibles interesados/as en crear sus propias cooperativas, sobre todo en un sector tan denostado y olvidado como el nuestro”, señaló.


Comentarios