​Hacienda movilizó 140 millones de euros extra en 2020 para pagar las recetas de farmacia.

Por primera vez, el Gobierno abonó el año pasado una factura de diciembre con cargo al mismo ejercicio económico
|


Parte en las farmacias 57 cerradas 276 profesionales infectados y 8 fallecidos



La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias generó en 2020 algo más de 140 millones de euros extras para afrontar el gasto farmacéutico, con la particularidad de que cerró el ejercicio económico al corriente de los pagos en este apartado, algo que no había ocurrido antes.



El vicepresidente canario y responsable de este departamento, Román Rodríguez, ha destacado que la diligencia en los pagos que ha demostrado la Consejería ha permitido no solo dar respuesta a las necesidades de los usuarios del sistema sanitario público en una situación excepcional, sino también cumplir las obligaciones con los proveedores.


El Gobierno de Canarias destinó el año pasado 637,8 millones de euros al pago de las recetas de farmacia. Hacienda pagó, en concreto, 13 facturas, puesto que, si bien los pagos son mensuales, por primera vez el gasto correspondiente a diciembre se ha endosado y abonado en el mismo ejercicio económico y no en el siguiente, como venía siendo habitual. Se da la circunstancia de que el año 2018 también se pagaron 13 facturas, pero no se abonó todo el ejercicio en curso.



Rodríguez explicó que el grado de cumplimiento de las obligaciones del Gobierno es un “hecho especialmente relevante” dadas las necesidades sobrevenidas a consecuencia de la pandemia del coronavirus y las tensiones que ha generado la crisis a todos los niveles.“Lo fundamental es atender bien a la ciudadanía y que los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, funcionen adecuadamente, cosa que ha ocurrido”, dijo el vicepresidente, quien añadió que “luego también tenemos que cumplir con nuestras obligaciones económico-financieras, algo que también estamos logrando”.


Sobre este último aspecto, Rodríguez recordó que uno de los conceptos más relevantes en la contabilidad de una administración pública es el Plazo Medio de Pago, no solo por su propio objeto, sino porque es uno de los criterios cuyo cumplimiento se exige en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, so pena de aplicarse por el Estado medidas de corrección.


Precisamente, el apartado 6 del artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, introducido por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público, establece que las Administraciones Públicas deberán publicar su período medio de pago a proveedores.



El actual Gobierno de Canarias no solo ha cumplido durante todos los meses de legislatura con el plazo legal establecido en 30 días, una actuación que se explica en buena parte por la existencia de liquidez en las cuentas de la Comunidad Autónoma, sino que ha encabezado de manera recurrente este índice a nivel estatal. En concreto, hasta octubre del año pasado -últimos datos disponibles en el Ministerio de Hacienda- el plazo de pago de la Comunidad Autónoma se situó en los 18,07 días de promedio.


Comentarios