... ...

​Ángeles Fernández: “El Cabildo presume estos días de abonar subvenciones que tendrían que estar entregadas desde mayo”.

​Es evidente la intención de lavar la imagen de la consejera Nieves Hernández tras su decisión de eliminar las ayudas directas a las entidades de atención social y acabar con la política social del Cabildo
|

u00c1ngeles Fernu00e1ndez CC La Palma


El Cabildo de La Palma ha emprendido en los últimos días una campaña de lavado de imagen de la consejera de Asuntos Sociales, Nieves Hernández, después que esta haya llevado a cabo su decisión de eliminar del presupuesto de 2021 las subvenciones directas que desde hace años venían recibiendo a las entidades de ayuda social. “Esta decisión, tal y como advertimos desde CC y como han alertado las entidades afectadas, supone, de hecho, acabar con la política social del Cabildo”, señala Ángeles Fernández.



Conscientes de que la imagen de la consejera Nieves Hernández ha quedado en entredicho por esta decisión, la política de comunicación del Cabildo se ha centrado en esta última semana del año en sacar, casi a diario, notas de prensa en las que presume de haber abonado subvenciones sociales que tendrían que haberse entregado entre los meses de abril y mayo. “Con 7 meses de retraso, la consejera quiere salir en los medios a toda costa para presumir de gestión”.“Pero la realidad es que en junio, cuando todas esas subvenciones tendrían que estar pagadas, no se había abonado más que un 54 por ciento”, añade.


La responsable de la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo, Nieves Hernández, llega a reconocer, en una de las notas de prensa que ha lanzado estos días, el trabajo fundamental que hacen entidades como la Fundación Pequeño Valiente “y lo hizo tan solo tres días después de haberles retirado las ayudas para 2021”, recalca Ángeles Fernández.


El Cabildo ha decidido establecer para el año que viene un nuevo sistema de reparto de las ayudas a entidades y asociaciones que prestan atención a personas con discapacidad, niños con necesidades especiales y colectivos desfavorecidos.“Se trata de entidades como Pequeño Valiente, Funcasor y otras muchas hasta sumar un total de 28 asociaciones sin ánimo de lucro que tendrán que competir entre sí para acceder a las ayudas que hasta ahora venía recibiendo directamente”, recuerda la consejera de CC.


En algunos casos, podría suponer el cese de actividad por falta de recursos, “sobre todo en aquellas asociaciones más pequeñas que carecen de fondos y contaban con tener, a 1 de enero, la garantía de que iban a recibir la ayuda del Cabildo”, advierte.En el debate del pleno de presupuestos celebrado la pasada semana, CC pidió de manera reiterada que se mantuvieran las ayudas directas a estas entidades tal y como se estaban dando hasta ahora, porque el sistema de concurrencia competitiva que el grupo de Gobierno del PP y PSOE han impuesto para 2021 les obliga a competir entre ellas para recibir los fondos del Cabildo.



Se trata, además, de un sistema de concesión de ayudas mucho más complejo, que requiere meses de proceso solo para la adjudicación, a lo que hay que sumar todos los meses que está tardando la Consejería de Asuntos Sociales en abonar las ayudas ya concedidas.“Nuestras advertencias y las advertencias de las propias asociaciones afectadas no han sido tenidas en cuenta y confiamos en que esta decisión del grupo de Gobierno no tenga como consecuencia la desaparición de ninguna de ellas”, concluye.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta