... ...

San Andrés y Sauces ya luce su nacimiento, obra de Abian Lázaro Calero González.

Abian Lázaro Calero ha creado por cuarto año consecutivo un espectacular nacimiento en ​la casa de la Cultura del municipio.
|

P1220838


Este año el Nacimiento Tradicional diseñado por el artista Abian Lazaro Calero González que está ubicado en la casa de la Cultura Manuel Guardia Roldán del municipio de San Andrés y Sauces, rinde homenaje a nuestro rico patrimonio cultural e histórico del pueblo palmero, dado que no se han podido celebrar los festejos y la Onomástica a la Virgen, le quise hacer ese pequeño homenaje a Nuestra Patrona.



Está inspirado en la “LA TABLA FLAMENCA DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT DE LOS SAUCES” una Pintura sobre tabla. Fue adscrita a la escuela de Brujas, tanto por su iconografía como por su calidad. Data del último cuarto del Siglo XVI. Su pintura es de excepcional valor y debido a su enorme tamaño, ya que alcanza los dos metros y medio de alto y casi dos de ancho.


La obra fue encargada a Flandes por los dueños de la Hacienda de los Señores a quienes correspondía el patronazgo de la Iglesia de Montserrat.La tabla es conocida popularmente como el cuadro de la Virgen de la Montaña. Llegó a liderar el altar mayor, en la antigua ermita del siglo XVI. Hasta el año 1960 que se derribo y posteriormente se ubica en el nuevo templo desde 1968 hasta la actualidad.


Page II 

La pintura representa la santa montaña catalana tal y como aparecía en la estampa de grabado impreso en Roma (1572) por Antonio Lafreri.La Virgen aparece con el Niño en brazos en el tercio superior del cuadro, envuelta en nubes y entronizada sobre la cúspide del monte. La rodean ángeles y dos de ellos mantienen una corona sobre su cabeza.


En el tercio inferior viene representada la villa prioral de Collbató, junto al río Llobregat , desde donde se inicia la cuesta ascendente y el camino en zigzag por donde los peregrinos accederán al monasterio. En el ascenso se observan los siete cruceros de piedra, que representan los mandados a hacer por Pedro III el Ceremonioso en el siglo XIV, donde se invitaba al romero a descansar en una breve meditación. La iglesia está rodeada por las casas de los lugareños. Con detalle son narradas escenas de la vida cotidiana.



Nuevamente aparece la Virgen sentada en un trono y rodeada de cuatro ángeles cuyas alas están extendidas mientras la coronan y dos pequeños querubines, en atrevidos escorzos, vuelven a cortar el peñasco bajo sus pies con una afilada sierra. Se repite la misma escena descrita anteriormente, pero en formato diminuto.


Page III


Cabe citar que recientemente tuvo una intervención importante de restauración a finales del año 2006 a través del Taller de Restauración del Cabildo Insular de La Palma, en colaboración con los restauradores del Museo del Prado, José de la Fuente, y del Metropolitan de Nueva York, George Bissaca y Alan Millar.


En esta edición dada la situación actual, el Nacimiento Tradicional se adapta a las circunstancias, donde de una manera más modesta y sencilla podremos disfrutar de él, sin perder la esencia y cumpliendo con todo el protocolo establecido. Es el cuarto año que Abian tiene el honor de elaborar este nacimiento, las tres pasadas ediciones jugó con diferentes paisajes ambientados en el mundo hebreo, plasmando escenas de mar, medianías y montañas y este año he querido romper el esquema, dando un giro de 180 grados, reproduciendo esta obra que quizás no se reconocía el valor que tiene.


Page IV


El trabajo comienza en la segunda quincena de septiembre. Una tarea que comenzaba de 0. Ya que la edificación de las casas y elaboración de todo su conjunto era todo nuevo y hubo que realizarlo en tiempo récord.El proceso de construcción no sería posible sin el personal del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces que juntos codo a codo se hace la fusión perfecta para su desarrollo. Es importante recalcar la función del carpintero y los electricistas, ya que sin ellos no cobraría vida la obra, por su montaje y los efectos especiales. 


También nos comenta Abian que tien dos manos que valen oro, como son las de su madre y una amiga que sin ella no sería posible, el aliento y el esfuerzo que horas, madrugadas y empates día tras día harían que el ánimo no decaiga hasta el final.


Page V


Agradezco al ayuntamiento a su alcalde por contar conmigo una nueva edición y su voluntad por apostar por la "Cultura segura". Creo que estas navidades no podremos disfrutar de muchas actividades y actos pero si de una manera más segura y cumpliendo el protocolo, podemos disfrutar de lo importante que es en estas fechas el Nacimiento de Jesús. 



El Nacimiento Tradicional de San Andrés y Sauces se puede visitar hasta el próximo 10 de Enero, en la Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Manuel Guardia Roldán de San Andrés y Sauces.  El horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas. Habrá control de aforo, uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcoholico.


Les dejamos la entrevista que este medio ha realizado al creado del nacimiento, Abian Lázaro Calero Hernández;




Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta