... ...

​Vidina Espino: “Gracias a Ciudadanos, Canarias contará con una herramienta para lograr una Administración más eficiente”.

​La formación naranja incluye en los presupuestos de la Comunidad Autónoma enmiendas para ayudar a las familias y que se evalúe la economía sumergida
|

Vidina Espino III (1)


“Gracias a Ciudadanos, Canarias contará con una herramienta para lograr una Administración más eficiente y se elaborará un informe que evalúe la economía sumergida en las Islas, que supone el 25% del PIB”. Así lo ha explicado este lunes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras concluir la comisión de Presupuestos y Hacienda celebrada hoy en la Cámara autonómica, donde se han aprobado un conjunto de enmiendas a las cuentas elaboradas por el Gobierno canario para el próximo año, que está previsto que se aprueben este jueves en el Parlamento.



Vidina Espino ha destacado que su formación ha logrado incluir, entre otras enmiendas, “la puesta en marcha de un panel de control que examine de forma sistemática no solo la ejecución del presupuesto, sino la consecución de los objetivos de las políticas públicas, herramienta que dotará de mayor racionalidad al gasto público”. Además, se ha admitido la realización de un informe que evalúe la economía sumergida en Canarias.


La portavoz de Cs ha recordado que su partido presentó 80 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, con el objetivo de “mejorarlos y que, de verdad, nadie se quede atrás en sanidad, educación, vivienda, alimentación y apoyo a nuestro tejido productivo, autónomos, pymes y micropymes”. Algunas de ellas, como las ya citadas o “las ayudas a las familias para que sus hijos accedan a la Educación Infantil o un plan contra el fracaso escolar”, han sido ya aceptadas.


Otras, según ha comentado, “se encuentran aún en estudio por el Gobierno canario”. Entre ellas, ha indicado las deducciones en la declaración de la renta por gastos de estudio en Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional y por adquisición de dispositivos informáticos para los hijos escolarizados en esos estudios, o la elaboración de un plan contra la obesidad infantil.


Vidina Espino ha lamentado que, después de solicitar la ayuda de las distintas formaciones con representación parlamentaria, la Consejería de Derechos Sociales haya rechazado la propuesta realizada por Cs para “garantizar una asignación económica a aquellos hogares con menores a cargo que no reúnan los requisitos para acceder al IMV”.


Durante su intervención ha criticado que el Gobierno de Canarias “vaya a recortar por segundo año consecutivo la partida dedicada a las becas y ayudas a los alumnos universitarios y de Formación Profesional”, y ha pedido que “se garantice que esa cuantía no se va a tocar” y que “se modifique el procedimiento de su tramitación con el fin de que el dinero llegue a tiempo a los beneficiarios y ninguno se vea obligado a abandonar sus estudios”.


También ha recriminado que no se admita la iniciativa de “buscar una solución habitacional transitoria para aquellas personas en situación especial de vulnerabilidad expuestas a riesgo de covid-19”, una medida, a su juicio, “necesaria para situaciones como la ocurrida en la residencia de mayores de Santa Rita”.La portavoz de Cs ha reprochado igualmente que no se haya aceptado “la solicitud de ayudas a fondo perdido para autónomos y pymes que se han visto obligados a cesar su actividad, como consecuencia de la pandemia del coronavirus”, y que la excusa haya sido que hay un decreto ley previsto en este sentido.



Por último, Vidina Espino ha solicitado que “se busque una solución a los altos niveles de temporalidad que soportan los profesionales sanitarios” y ha censurado que “la comparecencia prevista para este martes de varios facultativos en la Comisión de Sanidad se haya aplazado sin dar ningún tipo de explicación”.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta