Declaración Institucional de apoyo al pueblo Saharaui por parte de NC

​El partido que representa Maeve SanJuan reclama que se reconozca al reino marroquí como único responsable de la inestabilidad que se ha generado en la zona.
|

Maeve Sanjuan


Nueva Canarias, agradece a todas las fuerzas políticas que forman parte del Pleno su apoyo institucional al pueblo saharaui, como muestra de solidaridad ante la invasión de las fuerzas armadas marroquíes.


En este sentido,  a través de la citada Declaración Institucional se denuncia la pasividad e inacción de la ONU y de la comunidad internacional, responsables del enfrentamiento bélico en la región de El Guerguerat.


Asimismo, se reafirma que, de acuerdo con la legislación internacional y las resoluciones de la ONU, el Pueblo Saharaui debe ejercer su derecho a la autodeterminación y que el Frente Polisario, en su calidad de Movimiento de Liberación Nacional, está legitimado para defender este derecho contra cualquier tipo de ataque, como el efectuado por el ejército marroquí el pasado viernes 13 de Noviembre.


Que se reconozca  al reino marroquí como único responsable de la inestabilidad que se ha generado en la zona, y que se inste a la MINURSO y a las Naciones Unidas para que garanticen la seguridad y la vigilancia de los derechos humanos de la población saharaui, además de promover una solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental mediante la celebración del referéndum de autodeterminación.


Esta declaración de apoyo institucional por parte de todas las fuerzas políticas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, exhorta al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) a que asuma sus responsabilidades por todo lo que acontece en el Sáhara Occidental, del mismo modo que al gobierno español para que actúe en consecuencia, siendo parte activa en la consecución del referéndum para el pueblo saharaui y en la protección de su población civil .


Comentarios