... ...

​Vidina Espino lamenta que el Gobierno canario no investigue por qué entre marzo y julio fallecieron 406 mayores más de lo habitual.

​La portavoz de Cs en el Parlamento recuerda que, según un informe del Imserso, durante ese periodo se registró “un 20,7% más de mortalidad que otros años”
|


Vidina Espino, diputada de Cs en Parlamento de Canarias (Foto de archivo)


La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha lamentado este viernes que “el Gobierno canario siga sin investigar por qué, entre marzo y julio de este año, fallecieron 406 mayores más de lo que es habitual en ese periodo”, lo que supone, según ha recordado, “un 20,7% más que otros años”.



Vidina Espino, que ha aprovechado hoy la comparecencia del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en el Parlamento, para volver a interpelarle por esta cuestión, pues ya lo hizo hace unas semanas en una sesión plenaria, ha expuesto que “durante ese periodo se contabilizaron 162 muertes por coronavirus”, pero, sin embargo, según un informe del Imserso, “en Canarias se produjo un exceso de mortalidad entre los mayores, ya que se registraron 406 fallecimientos más de lo que es habitual”.


La diputada de Cs ha preguntado a Trujillo “a qué se debía esta tasa de mortalidad tan elevada” y, en este sentido, ha pedido al consejero de Sanidad que explique “si pueden ser casos de la COVID-19 no diagnosticados o personas que han podido morir por patologías no debidamente atendidas por el sistema sanitario al verse este desbordado por la pandemia”.


Ante la falta de respuesta por parte del titular de Sanidad, que se ha limitado a indicar que su departamento no ha desagregado los datos de la mortalidad registrada en ese periodo, la portavoz de la formación naranja ha puesto en duda el interés del Gobierno canario por los mismos. Según ha afirmado, “esta es la cuarta vez que pido una explicación”, ya que también ha reclamado una justificación a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana.


Vidina Espino ha mostrado su preocupación, tanto por los fallecimientos registrados como por la falta de una explicación, y ha dicho que, “si ha sido por casos de coronavirus no diagnosticados, habrá que poner más medios para detectarlos, pues pueden ser mayores que viven en soledad, en Canarias hay unos 60.000, a los que no se les ha prestado la atención necesaria”.



La diputada de Cs también ha apuntado la posibilidad de que “sea por patologías que no fueron bien atendidas, porque el sistema prácticamente se blindó en ese tiempo para atender urgencias y quedaron sin tratar otras enfermedades”.La portavoz de la formación naranja también ha exigido el cumplimiento de la PNL para que a los canarios con menos recursos se les den gratis las mascarillas, ya que, “hay más de 43.000 mayores en las Islas cobrando una pensión no contributiva para los cuales esta protección no siempre está al alcance de su bolsillo”, ha subrayado.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta