... ...

​El Cabildo ultima los trabajos para el sello de garantía del mojo palmero y promueve el cultivo del café.

​El vicepresidente y consejero del sector primario conoce de primera mano la evolución de sendos proyectos en el Laboratorio de Agrobiología Juan José Bravo.
|

191120 Visita cultivo cafu00e9 3 

Dos proyectos que promueven la diversificación del sector agrícola y el impulso a la industria agroalimentaria de La Palma, como son los de revalorización del cultivo del café y la tipificación genética y caracterización bioquímica de las variedades tradicionales de pimienta palmera, que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, avanzan en los objetivos establecidos desde su puesta en marcha.



Así lo ha podido corroborar el vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, en la visita que ha realizado a las zonas de cultivos de sendos proyectos, en las instalaciones del Laboratorio de Agrobiología Juan José Bravo.En lo que se refiere al programa del café, que realiza la Consejería insular de Agricultura del Cabildo de La Palma, hasta ahora ha permitido el reparto de unas 3.000 plantas entre los agricultores participantes en el programa, que se cultivaron en el vivero del Cabildo y que en esta anualidad darán su primera cosecha.


Hernández Montoya destacó la labor de la Asociación de Caficultores de la isla de La Palma (Acilpa), en la que están integrados más de 30 productores. “En la actualidad hay sembrado café en la práctica totalidad de los municipios de la Isla, en distintas alturas, con diferentes microclimas, y se ha podido comprobar que el crecimiento vegetativo de la planta es muy bueno y la calidad del café es excelente”. “No será un cultivo de mucha producción, pero sí de una gran calidad. Un producto gurmé, que podremos tener en la isla, junto con el aceite, que también está en desarrollo”, añadió.


En cuanto al programa sobre las variedades de la pimienta palmera, que coordina las investigadoras del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología-CSIC que trabajan en el Laboratorio de Agrobiología, ha permitido la caracterización de unas 17 variedades de pimienta palmera. Un proyecto que se está desarrollando con “el objetivo de tener en el futuro una marca de garantía del mojo palmero, hecho con la pimienta propia de la Isla”.


Hernández Montoya subrayó que “las investigaciones están muy avanzadas, también se han mantenido encuentros con los elaboradores de mojo palmero y, por lo tanto, creemos que en el primer trimestre de 2021 podamos tener las bases para conseguir esa marca de garantía del mojo palmero”.



El vicepresidente concluyó destacando la importancia que tienen sendos proyectos de cara a diversificar las producciones agrarias. Junto con el café, destacó otros productos subtropicales como el mango o la papaya; el proyecto de la pitaya, que se está exportando incluso a la Península. “Son otros productos muy importantes, que en el futuro pueden diversificar la agricultura en la isla”, añadió.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta