Las cuentas de Cultura también crecen hasta los 36,26 millones, una subida de 2,69 millones de euros

El presupuesto de Educación se incrementa en un 5,36% y se sitúa en la cifra histórica de 1.980 millones

Los fondos para Educación, Universidades y Deportes suben hasta los 1.944,25 millones de euros, un incremento de 98,37 millones
|

A6471d73 d83e 4fef 9e31 cff0189cbe5c


La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias gestionará el próximo ejercicio un total de 1.980,52 millones de euros, lo que supone un 5,36% más (+110,82 millones de euros) que el actual y lo convierte en el mayor presupuesto en materia educativa de toda la historia de Canarias, según indicó hoy la titular del área, Manuela Armas, en Comisión parlamentaria.



En la presentación del Proyecto de las cuentas autonómicas de 2021 la consejera explicó que los fondos para las áreas de Educación, Universidades y Deportes alcanzan los 1.944,25 millones de euros, lo que se traduce en un llamativo incremento respecto a 2020 de 98,37 millones de euros,(+5,32%), y los de Cultura se sitúan en 36,26 millones de euros, 2,69 millones de euros más (+8,02%).


Los créditos dirigidos a la Dirección General de Personal suman 1.349 millones de euros, lo que representa un destacado crecimiento respecto al presente ejercicio en 97,63 millones, fruto de las nuevas contrataciones de personal docente como consecuencia de la aplicación de las medidas de prevención y seguridad en los centros educativos de Canarias frente al COVID-19.


El gasto en personal no docente (personal de administración y servicios y auxiliares de servicios complementarios, entre otros) será de 128,23 millones, cifra que experimenta una significativa subida en 6,13 millones de euros. Los presupuestos para reforzar las labores de limpieza y desinfección en las instalaciones educativas serán de 32,59 millones de euros (+8,55 millones de euros). Asimismo, también se invertirán 1,9 millones más que en 2020 en el uso de las TIC en educación, en total 8,81 millones de euros.



A estas cuantías habría que añadir los 7 millones de euros con destino al Plan para la Educación Digital de Canarias en el Siglo XXI, que se incorporarán a los presupuestos autonómicos cuando se produzca el ingreso de esta cantidad por parte del Estado, en el marco del convenio ratificado con la entidad pública Red.es


Además, según destacó Armas, se aprecia un incremento de las partidas encaminadas a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en 176.795 euros (el presupuesto total es de 8,81 millones de euros) y a Ordenación, Innovación y Calidad educativa, en 1.049.528 euros, departamento que contará en conjunto con 18,29 millones de euros de fondos para el próximo año.


La Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción educativa apuesta por reforzar las cuantías orientadas a servicios complementarios como el transporte escolar con 43,61 millones (+3,83 millones de euros), las ayudas para libros de texto con 8,16 millones (+818.000 euros), o las obras de reforma y mejora en centros educativos en todos los municipios canarios, que llegan a los 2,45 millones (+1,75 millones).


Fomentar la escolarización temprana (de 0 a 3 años) es otra de las prioridades de este Gobierno para el próximo ejercicio, fin que concentrará una inversión de 9,1 millones de euros. En este sentido, se realizará una redistribución de los fondos para reforzar la educación pública en el primer ciclo de Infantil. En total, este departamento contará con 140,92 millones de euros.



Los fondos destinados a la Dirección General de Universidades alcanzan los 212,67 millones de euros (+3,98 millones de euros).


El área de Deportes contará con 11.909.887 euros de presupuesto, con los que priorizará las inversiones para la práctica deportiva sobre el gasto en infraestructura deportiva, necesidades atendidas en 2020 con la ejecución de cuatro grandes obras por parte del ejecutivo canario. Así, para 2021, se reforzarán las partidas dirigidas al fomento de la igualdad, con la iniciativa “Mujer y Deporte” (150.000 euros, 70.000 euros más), a la promoción del deportes (342.294 euros, 112.294 euros más), y para reforzar el deporte escolar (600.000 euros, 100.000 euros más), entre otras.


Además, destaca la apuesta por las subvenciones a clubes (1,1 millones, 300.000 euros más) y a federaciones (1,3 millones de euros, 174.710 euros más), y para la promoción de Canarias a través del deporte (1,1 millones, con un incremento de 159.000 euros respecto al ejercicio anterior).Los créditos para Cultura y Patrimonio pasan (sin contar el capítulo 1) de 27 a casi 30 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento de un 9% del presupuesto destinado a políticas activas en materia cultural.


El ecosistema cultural canario se convierte en uno los grandes protagonistas de las cuentas de 2021, con una subida del 42% en ayudas e incentivos al sector, la mayor en los últimos doce años, fondos destinados a fortalecerlo en un momento de especial necesidad por los efectos del COVID en dicha actividad.


En el caso de Canarias Cultura en Red, que en un futuro próximo pasará a denominarse “Instituto Canario de Desarrollo Cultural”, experimenta un aumento del 39% en su presupuesto (entre todos los programas que gestiona). Además, dentro de la empresa pública se fortalece la unidad de trabajo de Patrimonio Cultural, destinada a la recuperación y difusión de los valores culturales canarios, con un aumento cercano al 10% respecto al pasado ejercicio. La incorporación de la Filmoteca Canaria, que estrena partida presupuestaria propia, es otra de las novedades de estas cuentas para el 2021.


A lo largo de la presente legislatura, el presupuesto de Artes Plásticas y Visuales se ha duplicado, pasando de los 600.000 euros de 2019 a los 1,2 millones propuestos en las futuras cuentas regionales; una partida que se destinará en parte a la dotación de becas y ayudas de investigación a artistas de las islas. En Artes Escénicas hay un incremento del 6% y en la Unidad de Audiovisuales se registra una subida del 10%.


Destaca también el nuevo programa “Polo cultural” que, con 700.000 euros de inversión, promueve la cooperación con las administraciones locales en proyectos específicos para el desarrollo social y comunitario, a través de la acción cultural. Además, incrementan su presupuestos el Museo Zonzamas (700.000 euros, 400.000 euros de subida), el Palacio de Nava (800.000 euros, 700.000 euros de incremento), la partida de apoyo a los museos canarios (350.000 euros, con 100.000 euros más) o el Festival “En Paralelo” (con 480.000, un aumento de 310.000 euros)



Hoja de ruta.


“La equidad e igualdad serán los principios que guíen la actividad de esta Consejería”, destacó en el Parlamento canario la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, quien señaló que los presupuestos para el próximo ejercicio sustentan diversas estrategias para mejorar los indicadores de la educación en el Archipiélago (como el abandono escolar temprano o el absentismo); potenciar el primer ciclo de la Educación Infantil y reforzar la Formación Profesional y adaptarla a los intereses del alumnado y la empleabilidad; aumentar las ayudas y mejorar el sistema de becas; trabajar en el diseño de unos currículos aún más competenciales, que permitan la implementación de nuevas metodologías que integren las TIC en los procesos de enseñanza como herramientas para el aprendizaje (TAC) y la participación (TEP), incidiendo para ello en la formación del profesorado.


“Todo ello ha de sustentarse en cambios administrativos que permitan dar protagonismo a los equipos directivos de los centros, reforzar las prestaciones complementarias, mejorar las competencias profesionales del Personal de Administración y Servicios, digitalizar los centros, y potenciar la estabilidad y sostenibilidad de la infraestructura educativa, entre otros aspectos”, comentó la responsable de Educación.


En lo que se refiere al área de Cultura, según apuntó Armas, se trabajará en dos grandes líneas, la promoción cultural y la protección y defensa del patrimonio, partiendo de un concepto democrático y abierto de la cultura en las islas.


La promoción cultural se abordará desde el valor intrínseco de la cultura y los derechos culturales de las personas, la creación de valor social, diversidad y cohesión comunitaria a través del hecho cultural y los impactos económicos del funcionamiento del ecosistema cultural canario, aspectos que permiten la generación de un tejido cultural y una percepción del patrimonio canario como parte integral del bienestar personal y colectivo de la sociedad, incluidos los aspectos económicos del sector y su importante vinculación con el desarrollo autonómico. En este proceso, la empresa pública vinculada a la Viceconsejería de Cultura, juega un papel destacado.


La conservación y promoción de este patrimonio cultural conlleva el desarrollo de acciones encaminadas a permitir su defensa y a incrementar, a través de la actividad arqueológica e investigadora, la gestión de los contenidos del Centro de Documentación del Patrimonio Histórico y Cultural de Canarias; a gestionar los Bienes de Interés Cultural (BIC) del archipiélago; y a difundir y divulgar el conocimiento y la valoración de estos bienes culturales. Cobra interés, además, la promoción de la conservación y difusión del patrimonio audiovisual.



En el área de Deportes los esfuerzos de este presupuesto se centrarán en aspectos tales como fomentar el deporte en todas sus manifestaciones; facilitar el acceso al deporte de alto nivel a los deportistas y a las deportistas, así como a los equipos canarios; apoyar el deporte adaptado para personas con cualquier tipo de diversidad funcional; garantizar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en esta actividad y su práctica; fomentar los juegos y deportes autóctonos y tradicionales del Archipiélago; apoyar la acción formativa en materia deportiva; promocionar Canarias a través del deporte y sus representantes deportivos; invertir en la informatización del Servicio de Deportes y en el mantenimiento integral de las instalaciones; y, por supuesto, en respaldar a las deportistas y a los deportistas olímpicos.


Comentarios