​Ashotel urge a Maroto la puesta en marcha del ‘testeo COVID-19’ en el ámbito europeo para salvar parte del invierno turístico en Canarias.

​Jorge Marichal aprovechará hoy la participación de la ministra en el Consejo Canario de Turismo para insistir en que se deben implementar ya medidas eficaces para reactivar el sector en las Islas
|

Jorge Marichal 2019 (2) baja


La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, aprovechará hoy la visita de la ministra Reyes Maroto a Canarias y su participación en el Consejo Canario de Turismo, que convoca la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y su máxima representante, la consejera Yaiza Castilla, para insistirle en la puesta en marcha inmediata del testeo de viajeros en el ámbito europeo con el fin de intentar salvar parte de la temporada de invierno en el Archipiélago.



El presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, que también asistirá esta tarde en Gran Canaria a la reunión del Consejo Canario de Turismo, junto al vicepresidente Enrique Talg, reitera que el denominado ‘testing before travel’ (testeo antes de viajar) es actualmente la única forma de reactivar los viajes y el turismo en Canarias. “Cuanto antes interioricemos que vamos a tener que convivir durante bastantes meses más con esta pandemia, antes podremos adoptar las medidas que nos permitan reactivar la actividad turística”, apunta Marichal. Entre esas medidas están los test en origen y destino, una demanda que viene realizando Ashotel casi desde el inicio de la pandemia de COVID-19.


Mientras las noticias sobre la futura vacuna se sucedan con buenas perspectivas, se empiecen a realizar las primeras vacunaciones y se consiga la inmunidad de grupo, es importante, desde el punto de vista de Ashotel, trabajar para remontar la actividad turística con garantías. En este sentido, Marichal apunta también entre esas medidas de control necesarias los programas o app de trazabilidad (Radar COVID) para contribuir a detectar otros posibles casos positivos.


Ashotel vienen insistiendo en que es posible garantizar un alto nivel de seguridad en los viajes, pero para lograrlo son fundamentales los acuerdos bilaterales entre países, al menos con Gran Bretaña, Alemania y países nórdicos, principales emisores de turistas a Canarias, aunque lo ideal sería conseguir un acuerdo marco en el ámbito de la UE, como mínimo. Esta medida es necesaria para garantizar la seguridad y confianza que requiere el sector en estos momentos de grave crisis. 


Dados los índices de contagios en Canarias, que actualmente se mantienen inferiores al de otras comunidades autónomas, las Islas pueden ser el único destino seguro de invierno en Europa. Ese esfuerzo para conseguirlo puede servir de inspiración y guía para el resto de los destinos españoles a partir de Semana Santa 2021. De este modo, lo que se haga en Canarias ahora puede servir para el conjunto del sector turístico español a corto plazo.



Ashotel tiene puestas sus expectativas en la reunión prevista para esta tarde con la ministra, quien anunció ayer en Lanzarote que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se incluirá una partida de 100 millones de euros para financiar proyectos que mejoren Canarias como destino turístico. Al respecto, aunque la noticia es positiva, Marichal considera que esos 100 millones son claramente insuficientes, teniendo cuenta que el sector tendrá unas necesidades mucho mayores en los próximos meses y que la UE se ha comprometido a aportar a España más de 72.000 millones en ayudas directas del fondo de recuperación europeo, del total de 140.000 millones que le corresponderán al país.


Comentarios