​El director general de Tráfico presenta en Canarias las nuevas señales de tramo de alto riesgo para motoristas.

Con estas nuevas señales, la DGT pretende concienciar a los motoristas sobre el peligro, en particular, en las vías secundarias, donde en 2019 se produjo el 76 % de los 466 fallecimientos de usuarios de motocicleta
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El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado hoy en Canarias la nueva señalización con la que se identificarán los tramos de mayor riesgo para motoristas en carretera secundaria, de los que el Archipiélago registra la mayor concentración, con un 30 % del total de España: 20 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 10 en Las Palmas.


Acompañado por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata; el consejero insular de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga, y el subdelegado en Santa Cruz de Tenerife de la asociación Ángeles Verdes, Bernardo Avelino Torres, el director general de Tráfico ha presentado en el punto kilométrico 8 de la carretera TF-24 esta iniciativa de concienciación a los usuarios de motocicleta puesta en marcha por la DGT, organismo autónomo adscrito al Ministerio del Interior. “La información y la concienciación son instrumentos vitales para poder reducir la siniestralidad entre los usuarios, también entre los motoristas, entre los que venimos registrando un crecimiento continuo de fallecimientos en carreteras desde 2014”, afirma el director general de Tráfico.


“Pero a ello hemos de sumar la vigilancia y el control en el cumplimiento de las normas. Unas normas que también debemos actualizar para mejorar la protección de colectivos como los motoristas. Desde la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior sabemos la dirección que hemos de seguir para reducir estas cifras trágicas. Cada fallecimiento cuenta”, añade.


Tres de cada diez tramos de mayor riesgo para motoristas, en Canarias.


Esta nueva señalización, cuyo objetivo es advertir a los motoristas de la necesidad de extremar la precaución cuando se circule por estas zonas de alta peligrosidad, se reparte por carreteras de todo el territorio nacional en el que la DGT tiene competencias, en tramos de una longitud aproximada de 2 km y que han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad en el trazado, así como la accidentalidad registrada en ellos en los últimos 5 años.


Esos 100 tramos identificados en todo el país, de los que Canarias cuenta con un proporción de 3 de cada 10, contarán con una señal vertical que se colocará al inicio del mismo y que informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos 5 años. Las señales irán actualizándose según vaya variando el cálculo de las víctimas en cada tramo.


Además de estas señales, se estudiará, junto a los titulares de la vía, posibles mejoras de diseño en la infraestructura. Y, en coordinación con las Jefaturas Provinciales de Tráfico, se intensificará la vigilancia y control por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la unidad de medios aéreos de la DGT, para el cumplimiento de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias.


En España, las motos y ciclomotores representan el 19 % del parque de vehículos, pero los motociclistas son el 27 % de fallecidos en accidente de tráfico: más de 1 de cada 4 fallecidos por accidente de tráfico iba en moto.


El 76 % de los motoristas fallecidos en carretera han sido en vías secundarias. Desde 2014 ha habido un incremento continuo en el fallecimiento de motoristas, al pasar de los 340 de entonces hasta llegar a los 466 fallecidos en 2019, lo que además supone un 11 % más con respecto a 2018. El perfil del motorista fallecido es un varón de entre 35 y 45 años, que viaja en fin de semana en moto de alta cilindrada por carretera convencional y cuyo accidente es una salida de la vía.


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