​Tijarafe solicita en Pleno medidas urgentes de atención a la ciudadanía más vulne-rable

La COVID-19 ha generado en todo el mundo una grave crisis sanitaria, económica y social, que en Canarias se ve agravada al descansar su economía fundamentalmente en la industria turística.
|

Ayuntamiento Tijarafe Foto LUZ RODRIGUEZ EDIIMA20170714 0215 22


El Pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Tija-rafe ha aprobado unánimemente, una moción presentada por el grupo político de Coali-ción Canaria y apoyada por PP y PSOE, instando al Gobierno de Canaria a adoptar me-didas urgentes de atención a la ciudadanía más vulnerable, para cumplir con eficiencia el pacto del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias.



La esperanza de que, con el aumento de reservas en el mercado de invierno muchas personas en ERTE volvieran al trabajo, se ha desmoronado, creciendo la demanda de familias canarias en los servicios sociales de las diferentes administracio-nes públicas para solicitar prestaciones para personas sin ingresos en vigor, sin que sea posible encontrar respuestas ni ayuda para su tramitación.


Por esto, el Pleno del Ayuntamiento de Tijarafe, en sección ordinaria, ha acordado instar al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno de España a dotar adecua-damente los servicios de atención a la ciudadanía en las distintas sedes de la Seguridad Social en Canarias y en las oficinas de empleo donde está el personal del Servicio Públi-co de Empleo Estatal (SEPE), para la adecuada gestión de las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como a dar una solución para que los ciudadanos que nos han sido atendidos puedan solicitar nuevamente su cita.


Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de Tijarafe también solicita al Gobierno de Canarias que, en coherencia con la relevancia dada a los servicios sociales municipales, recogida en el Plan para la Reactivación Social y Económica, desarrolle las normas nece-sarias y establezca la financiación adecuada para la dotación de personal, que demandan los municipios desbordados de solicitudes de ayuda a la ciudadanía, siendo estos la puerta de entrada más cercana, esencial y garante del acceso a los derechos sociales.


Por último, en esta misma moción, también se insta al Gobierno de Canarias al refuerzo y contratación de personal en la Consejería de Derechos Sociales y en las oficinas del Ser-vicio Canario de Empleo, ante una situación de excepcional gravedad social que requie-re, como se ha hecho en Sanidad y Educación, de incorporación de efectivos con urgen-cia.



Yaiza Cáceres, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tjarafe, señala “la situación producida por el avance de la COVID-19 ha generado una grave crisis, que ha aumentado la demanda de las familias en los servicios sociales de los ayuntamientos, gobierno autonómicos y seguridad social en Canarias. Al mismo tiempo, la prestación de estos servicios se ha visto mermada por el confinamiento y el teletrabajo, repercutiendo negativamente en el estado del personal técnico al verse con una gran sobrecarga de trabajo, que deriva en caos y angustia. Por esto, resulta absolutamente necesarios adop-tar medidas rápidas y urgentes para dar respuesta a todas las personas que se han visto afectadas por esta crisis, a la vez que se refuerzan los servicios con más personal”. 


Comentarios