... ...

​Tijarafe condena en Pleno la destrucción de Pinos Gachos y solicita fondos para completar su carta arqueológica.

Con este acuerdo lo que se pretende es evitar la repetición de hechos similares en el futuro y colaborar activamente desde el Ayuntamiento de Tijarafe con las autoridades competen-tes en el esclarecimiento de los hechos.
|

Pinos Gachos


El Pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Tija-rafe ha aprobado unánimemente, una moción presentada por el grupo político de Coali-ción Canaria y apoyada por PP y PSOE, en la que se condena la destrucción de parte del yacimiento arqueológico de Pinos Gachos, exigiendo, además, que se continúen investi-gando estos hechos y se juzguen conforme a lo establecido en la legislación vigente. Con este acuerdo lo que se pretende es evitar la repetición de hechos similares en el futuro y colaborar activamente desde el Ayuntamiento de Tijarafe con las autoridades competen-tes en el esclarecimiento de los hechos.



Dentro de la misma moción, el Pleno de la Corporación también ha querido agradecer al colectivo Garehagua Auaritas el haber dado a conocer los hechos y ponerlos en conoci-miento de las autoridades y la opinión pública. El agradecimiento también se ha hecho extensivo a cuantos colectivos y personas, aficionados y profesionales del mundo del patrimonio han contribuido, de una manera u otra, activamente en la preservación y co-nocimiento de los grabados rupestres y del patrimonio arqueológico de La Palma.


Asimismo, se ha acordado solicitar al Cabildo de La Palma y al Gobierno de Canarias que destinen los créditos presupuestarios necesarios para completar la carta arqueológica del municipio, que quedó sin concluir en 2002, así como para realizar un estudio gráfico y descriptivo exhaustivo, incluyendo un levantamiento topográfico de cada yacimiento, del conjunto de todos los grabados rupestres conocidos o que se descubran durante los trabajos de prospección para completar la carta arqueológica.“Es imposible proteger lo que no se ama y no es posible amar lo que no se conoce”, afir-ma Marcos Lorenzo alcalde de Tijarafe, “por ello es absolutamente indispensable co-menzar por conocer todas aquellas huellas que el tiempo ha preservado y que han llegado a nuestros días para poder luego estudiarlas y poder conocer, a través de ellas, una parte fundamental de nosotros mismos: nuestra propia historia. 



En este cometido ha estado absolutamente comprometido en los últimos años, como no podía ser de otra manera, el propio Ayuntamiento de Tijarafe. Prueba de ello es la consecución de dos nuevos expe-dientes de BIC, la puesta en marcha desde 2017 del “Proyecto Occidente” y desde 2018 del Campus de Arqueología, el desarrollo de las jornadas “Raíces”, la ejecución del Parque El Granero y próximamente del Parque El Lagar, entre otras actuaciones.”


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta