... ...

¿Porqué triunfan los artistas foráneos y olvidamos a los autóctonos?. Por Ismael Francisco.

Nuestro colaborador Ismael Francisco nos trae una nueva reflexión sobre el consumo de productos artesanos autóctonos.
|

121015135 338554537473436 7666338322752407286 n 


Aún estando lejos de mi tierra me es necesario hacer un llamamiento de conciencia da mi pueblo palmero. Hoy os echaréis sobre mi cuello pero sintiendolo mucho no quiero ser complice de este comportamiento. Hay una situación que me retuerce el alma, cual veo que no cambia, así que desgraciadamente tendré que hablar sin tapujos sobre mis amigos, mi familia, mis compañeros, mi tierra, mi pueblo y puede que usted.



Es entristecedor estar con verdaderos genios palmeros (los cuales seguramente escuchéis su nombre en otras islas u la Peninsula) que me comuniquen “Ismael, me voy porque aquí no vendo ni saben valorar” o el típico “ allá hay más mercado”, a esto lo llamo una pérdida preocupante de fuga dultural y riqueza patrimonial que para siempre se desligarán de nuestra tierra; lejos de generar excusas como culpabilizar a los cabildos u ayuntamientos debemos percatarnos que los mismos han tomado cartas en el asunto siendo consciente de la gravedad de la situación, creando y promoviendo la compra de los pequeños comercios etc, por lo que el problema realmente sois vosotros.


Podemos ver como la gran mayoría de la población ve algo y dice “que bonito, me gusta” e inmediatamente olvida lo que ha visto; a eso se le llama carencia de humanidad; por ejemplo, si usted realizara un proyecto que de media le llevara más de 10 años y el público se refiriera a su trabajo con esas palabras, ¿cómo se sentiría? Un pintor palmero lleva toda su vida al igual que otros dedicándose a perfeccionar su técnica para regalarte un trozo de su alma sobre un lienzo u "x" a usted.


Otro sinsentido es ¿cómo os gustan más los memes de Facebook de 30 segundos que una obra de arte?, ¡y lo peor! de nuestro pueblo, ¿preferís de verdad la decoración china de Ali Express, eBay etc. a las preciosidades que son capases de hacer nuestros artesanos? Ver en esta red social como solo tres personas de cien que ven las preciosas imágenes históricas que sube el compañero Fernando Alonso de nuestra isla me entristece, ver esculturas maravillosas que no se venden en Breña Alta u cuadros de nuestros artistas (los cuales hasta han rebajado su obra para poder sustentarse, a mi parecer esto es el colmo) es triste.



Y la excusa de “no tengo dinero” algo tan estúpido como es una suscripción mensual a Netflix, cual os sale una tejita pintada con muchísimo amor por un pintor de la Breña para decorar su casa, tu Smartphone te sale un retrato a óleo enorme, una llanta de su coche puede ser una preciosa escultura hecha con un tallo de morera… ¿a vosotros de verdad no os duele dejar de lado y desvalorizar la labor autóctona, os parece justo esto?


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta