​El ayuntamiento paraliza el cobro a bares y restaurantes de la tasa por ocupar la vía pública con mesas y sillas.

​La decisión municipal obedece a la grave situación que viven los negocios de restauración por los efectos de la pandemia.
|

6E6FCE09 A430 48A6 AC04 006E1606B8F9


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido paralizar la gestión de cobro y revocar las liquidaciones correspondientes a la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas en el ejercicio 2020.



La decisión del gobierno municipal obedece a la delicada situación económica que viven los establecimientos de restauración por los efectos de la pandemia, especialmente grave durante los más de tres meses que se prolongó el estado de alarma y que paralizó la actividad económica en todo el país.


A propósito, el concejal de Comercio, Juan Arturo San Gil, ha explicado que el Gobierno de España declaró el 14 de marzo de 2020 el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, una situación que se extendió tras prórrogas hasta el 21 de junio. Durante ese tiempo, “los bares y restaurantes no pudieron ocupar la vía pública para desarrollar su actividad, por lo que sería injusto que ahora desde el Ayuntamiento se cobre la totalidad de la tasa”, ha subrayado.


Las liquidaciones se hacen habitualmente por la totalidad del año, un trámite que se mantuvo en 2020 cuando todavía no se tenía constancia de la Covid 19. El Grupo de Gobierno anula ahora el pago anual y abre la posibilidad de una nueva facturación exclusivamente por los meses en los que los establecimientos de restauración han podido colocar meses y sillas en la calle.


La decisión, sin embargo, podría ser aún más beneficiosa para los empresarios. A propósito, San Gil ha señalado que “estudiaremos con los servicios económicos la viabilidad técnica de anular la tasa en su totalidad y que durante 2020 no se cobre a los negocios por ocupar la vía pública”. Y es que “en el gobierno municipal entendemos que hay que apoyar a nuestros empresarios con todas aquellas medidas que estén a nuestro alcance y que sean técnicamente viables y también sostenibles para las arcas locales”.



En todo caso, el concejal señaló que “a aquellos empresarios que hayan abonado esta tasa, se les devolverá el importe que corresponda, es decir, la totalidad de 2020 o el descuento por los meses en los que estuvo en vigor el estado de alarma”.


Comentarios