En esta edición el lema es “Transformando la salud global”, y quiere reflejar la labor de los farmacéuticos desde todos los ámbitos profesionales para mejorar la salud de los ciudadanos en todas las comunidades

Santa Cruz de Tenerife se ilumina de verde para reivindicar un papel más activo de los farmacéuticos frente a la Covid-19.

Edificios emblemáticos de toda España lucen de verde para reconocer la labor de los farmacéuticos en la pandemia, profesionales que demandan un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud
|

Diaf 15015 


La capital de la provincia se ilumina con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, para reconocer la labor que desarrolla los farmacéuticos, en especial durante esta pandemia, y solicitar una papel más activo en el Sistema Nacional de Salud.



“Estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos, por eso hemos hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la Covid-19”, afirma Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. Además, continúa el presidente, “sólo se requiere voluntad política para reforzar la atención sanitaria contando con un eficaz recurso asistencial: la red de casi 400 farmacias y los cerca de 2.000 farmacéuticos cada uno desde su ámbito de ejercicio”.


Esta conmemoración, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebra con el lema de “Transformando la salud global”, para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades. Un protagonismo creciente en países de todo el mundo que cuentan con los farmacéuticos para reforzar la capacidad asistencial de sus sistemas sanitarios. 


En esta línea, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ha tenido una actitud proactiva y constructiva colaborando con las administraciones y el resto de profesionales sanitarios y ofreciendo soluciones en cada fase de la pandemia. Como el aumento de la capacidad asistencial de la atención primaria, con la dispensación de la receta electrónica sólo con la tarjeta sanitaria del paciente sin necesidad de que este acuda al Centro de Salud, las casi 1.900.000 consultas de los Planes de Tratamiento (PTU) realizadas por los farmacéuticos y 82.000 emisiones de PTU y entrega informada a los pacientes sin visitar el Centro de Salud, más de 1.400.000 dispensaciones realizadas.


Además de la renovación automática de los planes de tratamiento en la receta electrónica a pacientes crónicos, se procuró la extensión de visados y mutualistas en la Receta Electrónica Canaria. Durante esos meses se procuró la dispensación de medicamentos a 55 pacientes del Reino Unido confinados en Tenerife. También se activó el servicio de atención farmacéutica domiciliaria, con el que 3.500 pacientes vulnerables reciben atención farmacéutica domiciliaria, de ellas, 12 solicitudes fueron gestionadas con trabajadores sociales.


Los farmacéuticos de Salud Pública por su parte han aunado esfuerzos con el resto del personal sanitario de Canarias y han estado en todo momento al servicio de los ciudadanos. Entre otras acciones, han llevado a cabo actuaciones de medidas de control frente al COVID-19 en las residencias de mayores y centros sociosanitarios.


El Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Güímar encomendaron al COFSCTF la distribución de mascarillas mediante una iniciativa pionera a nivel nacional. Casi 23.000 mascarillas fueron entregadas gratuitamente en las oficinas de farmacia de La Gomera y 12.203 en las oficinas de farmacia de Güímar.


El Estado de Alarma coincidió con la Semana Santa, por ello, se hizo un sobresfuerzo que supuso un aumento del 500% sobre el número de farmacias de guardias habituales en un día festivo y con 400 profesionales más (entre farmacéuticos, técnicos y auxiliares de farmacia) a los habituales de las farmacias de guardia.



Por otra parte, tras la compra centralizada de 30.000 mascarillas N99, 19.000 son repartidas entre las oficinas de farmacia y otros colegios profesionales (veterinarios, médicos y psicólogos) y casi 2.400 son donadas a asociaciones de pacientes (AECC, ERTE, AMATE, ATEM y Pequeño Valiente).


La atención farmacéutica a mayores aislados fue y sigue siendo una prioridad, por ello se está desarrollando el Proyecto piloto “Anaga” que implementa el Programa de Optimización en el Uso de Medicamentos en personas con dificultad de acceso a la oficina de farmacia en zonas dispersas de Anaga y Arico, que atiende actualmente a 25 pacientes. Se han entregado 635 SPD y además, desde el COFSCTFE, se realiza un seguimiento telefónico diario para comprobar el estado de salud y atender las necesidades de los pacientes incluidos en el proyecto.


Por otra parte, gracias al trabajo colaborativo entre la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), los hospitales de la provincia (HUC y HUNSC), las Cooperativas Farmacéuticas y el COFSCTFE, se puso en funcionamiento, para 16 pacientes diabéticos, que no tenían opción de delegar en personas allegadas, la recogida de bombas de insulina y/o sensores de glucosa.


Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico y ante la preocupante situación sanitaria que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública, la Organización Farmacéutica Colegial ha hecho público un manifiesto el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la Covid-19. “No hay tiempo que perder, en esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en el cribado, prevención y detección precoz de COVID-19, en labores de rastreo, implicándolas en la disponibilidad y realización de test rápidos así como en la aplicación de la vacunación”, ha señalado el/la presidente/a del Colegio de Farmacéuticos. El marco legal vigente respalda las competencias de los farmacéuticos en Salud Pública, cuyas propuestas se alinean con las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso.



La profesión farmacéutica en Santa Cruz de Tenerife.


En Santa Cruz de Tenerife hay 1.894 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 69,4% mujeres y en un 30,6% menor de 35 años. El 71,6 % de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 1.373, 1.366 y 1.367 respectivamente; le siguen la Farmacia Hospitalaria con 50 colegiados; los Análisis Clínicos con 105; la Industria y Distribución farmacéutica, 3 y 14; Óptica y Acústica, 24; Administración y Salud Pública, 15 y Docencia e Investigación, 23.


En la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay 389 farmacias comunitarias, 84 están situadas en la capital. En España existen 2.128 en pueblos de menos de 1.000 habitantes de las que 1.208 se encuentra en núcleos de menos de 500. De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible. En la actualidad existen 822 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC).


La cruz de la Farmacia no se apaga.


La noche del 25 de septiembre se iluminarán decenas de edificios dando continuidad a la cruz verde de las farmacias que no se ha apagado en toda la pandemia y ha permanecido de guardia para atender a todos los ciudadanos. 


Así, entre otros se iluminarán:


A Coruña sede del Colegio de Farmacéuticos

Albacete Palacio de la Diputación Provincial.

Alicante Castillo de Santa Bárbara.

Asturias Fuente de la Escandalera, Oviedo.

Ávila Los Cuatros Postes.

Barcelona Torreo Glories.

Burgos Ayuntamiento y Catedral.

Ceuta Murallas Reales.

Ciudad Real Palacio de la Diputación.

Cuenca las Casas Colgadas.

Guadalajara Iglesia de San Ginés.

Huesca Casino.

Jaén Castillo de Santa Catalina y Diputación Provincial.

Madrid Fuente de Cibeles y Congreso de los Diputados.

Málaga Plaza de Toros de la Malagueta, Ayuntamiento y Diputación.

Murcia Moneo, Plaza de la Catedral, Almudi, Paseo Alfonso X y Murcia Rio.

Ourense Puente Romano.

Palma de Mallorca Ayuntamiento.

Pamplona Parlamento de Navarra y Acueducto de Noáin.

Santander Ayuntamiento.

Santa Cruz de Tenerife Ayuntamiento

Tarragona Ayuntamiento.

Toledo Delegación del Gobierno.

Valencia Ayuntamiento.

Valladolid Cúpula del Milenio.

Vitoria-Gasteiz Palacio de la Diputación, Ayuntamiento, Kiosko del Parque de la Florida y Paseo de los Arquillos.

Zamora Ayuntamiento, Diputación e Iglesia de Santiago del Burgo.


Zaragoza Ayuntamiento y Palacio de la Aljaferia, sede de las Cortes de Aragón.


Comentarios