... ...

El Cabildo destina un millón de euros a un plan de empleo para continuar las labores de control de rabo de gato.

​A través de la cuarta fase del Plan de Empleo Social se forma y contrata a 42 personas desempleadas de larga duración para luchar contra esta especie invasora
|

160920 Plan Empleo Social 2


La Consejería de Empleo del Cabildo de La Palma, que dirige Raquel Díaz, ha puesto en marcha la cuarta fase del programa para el control de la población del rabo de gato (Pennisetum setaceum) en la Isla. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y tendrá una duración de nueve meses, se llevará a cabo con el apoyo económico del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).



El presidente Mariano H. Zapata, junto a las consejeras responsables de Empleo y Recursos Humanos, Raquel Díaz y Nayra Castro, han dado hoy la bienvenida a las 42 personas que formarán parte de esta nueva fase del Plan de Empleo Social.


Mariano H. Zapata destaca que el actual equipo de gobierno en La Palma siempre ha puesto el acento en las políticas activas de empleo, un área que “cobra especial importancia en la situación económica actual”, señala.“Esta actuación aporta beneficios importantes a nuestra isla en diferentes aspectos. Por un lado, nos permite mejorar la empleabilidad entre los palmeros y facilitar a los colectivos más desfavorecidos, además de un puesto de trabajo temporal, una formación que les ayude a encontrar empleo en el futuro. Pero, además, nos permite continuar las labores emprendidas desde hace tres años para luchar contra esta especie invasora que por su rápida expansión amenaza a las especies autóctonas”, explica Raquel Díaz.


42 personas de los distintos municipios de la Isla conformarán las cinco cuadrillas que durante los próximos nueve meses realizarán las labores de control del rabo de gato. Entre ellos hay cinco encargados, 36 peones y una licenciada en Biología, que se encargará de la coordinación medioambiental de los trabajos a desarrollar sirviendo de nexo entre el Servicio de Empleo, el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo. También realizará el control y evaluación de los trabajos de campo desarrollados.


La consejera de Empleo, Raquel Díaz, explica que los requisitos para acceder a esta convocatoria del Plan de Empleo Social eran ser desempleado de larga duración de más de 30 años, no percibir prestaciones por desempleo de nivel contributivo, asistencial, ni de renta activa de inserción, PREPARA, PAE o PCI. “El objetivo es dar respuesta a un colectivo que se encuentra en una situación económica muy complicada y que es el que más ayuda necesita”, señala la consejera.



Las cinco cuadrillas se distribuirán por la Isla para cortar las espigas de rabo de gato, embolsarlas e introducirlas en depósitos de agua para, una vez se hayan podrido, enterrarlas a un metro de profundidad. A la hora de organizar el trabajo, se ha optado por priorizar las zonas en las que se hayan detectado colonias aisladas y desde estas avanzar hacia zonas con mayores concentraciones de colonias de Pennisetum setaceum. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta