... ...

​Los cabildos de La Palma y Gran Canaria impulsarán una estrategia en favor de la conservación de la biodiversidad canaria en el seno de la Fecai.

​Medio Ambiente profundiza en la colaboración con el Cabildo de Gran Canaria para abordar los retos ambientales.
|

CD70C71D 3456 4462 86EF 767356DF3DAA


Los cabildos de La Palma y Gran Canaria se han comprometido a impulsar, en el seno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), una estrategia por la biodiversidad de Canarias, mediante la confección de un documento que concentre los principales retos y acciones conjuntas para su conservación ante las amenazas que sufre desde distintos frentes, como las especies introducidas.


Esta es una de las principales conclusiones de las jornadas de trabajo que han desarrollado las responsables de Medio Ambiente de los cabildos de La Palma y Gran Canaria, María Rodríguez Acosta e Inés Jiménez, respectivamente, en la Isla Bonita, a principios de esta semana, cuando fue recibida junto con el resto de la delegación que ha participado en este encuentro por el vicepresidente del Cabildo palmero, José Adrián Hernández Montoya.


Cabe destacar que en estas jornadas de trabajo en La Palma han participado también el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional de la Corporación grancanaria, Carmelo Ramírez, la titular del área de Cambio Climático del Cabildo palmero, Nieves Rosa Arroyo, el director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), Manuel Nogales, y técnicos de sendas instituciones insulares.


La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, destacó que este encuentro no solo ha permitido avanzar en la colaboración que han venido manteniendo sendos cabildos en este ámbito de actuación, sino también abordar una propuesta más ambiciosa que asuma los retos que en materia de conservación de la biodiversidad presenta el Archipiélago.


Rodríguez Acosta indicó que en este encuentro se han abordado problemáticas similares entre sendas islas para la conservación de la diversidad biológica, como el control de las especies introducidas, por lo que se ha propuesto caminar hacia una estrategia conjunta, que lidere el Cabildo de La Palma con el apoyo técnico de la Corporación grancanaria, además del respaldo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


La consejera detalló que el objetivo de este proyecto pasa por implicar al conjunto de cabildos, a través de la Federación Canaria de Islas, que pueda crear  unacomisión específica  para abordar los retos que presenta la conservación de la biodiversidad, y al propio Gobierno de Canarias. “Estamos convencidos de que desde una estrategia conjunta entre las islas, que pese a las diferencias y peculiaridades de cada territorio, mantienen problemáticas comunes, podremos realizar una tarea más eficiente en la  conservación de nuestro rico patrimonio natural”, argumentó Rodríguez Acosta. 

La consejera de Medio Ambiente concluyó agradeciendo la cooperación y colaboración interinstitucional que existe con el Cabildo de Gran Canaria, que apuesta por seguir profundizando y que ha dado su fruto en programas de tanto interés en materia de biodiversidad como la reintroducción de la paloma rabiche en la Gran Canaria.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta