... ...

Juventud impulsa la campaña #CERO para combatir los prejuicios, estereotipos y tabúes respecto al sexo.

​Desarrollada junto al colectivo Diversas, se compone de cinco píldoras informativas audiovisuales que se distribuirán por las redes sociales
|

Presentaciu00f3n campau00f1a CERO 2


“Cero estereotipos, cero trabadas, cero dramas y cero traumas al hablar de salud sexual” es el objetivo, en opinión de la directora general de Juventud, Laura Fuentes, de la nueva campaña audiovisual #CERO, desarrollada junto a la Asociación LGBTI* Diversas, en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, y con la que se pretende combatir “los estereotipos, tabúes y prejuicios respecto al sexo que inundan las redes sociales y las series que consume la juventud” .



#CERO está compuesta de cinco píldoras informativas audiovisuales que se emitirán a través de las redes sociales principalmente, y abordan distintos temas como el VIH, su detección precoz, la sífilis, PrEP y la PEP como estrategias preventivas o las prácticas de riesgo.


“Hay que hablar de sexo y hablar de sexo es hablar de salud y cuidados, de relaciones sanas”, explicó Fuentes durante su presentación esta mañana. “No queremos que la covid-19 nos paralice -argumentó- por eso sacamos esta campaña con figuras sin género, sin estereotipos, diseñadas e interpretadas por jóvenes para hablar de sexo con la juventud, desde la juventud, y sin tantos tabúes”.


La responsable de Juventud insistió en la importancia de abordar la salud sexual en las aulas y explicó que esta nueva acción pretende suplir las limitaciones actuales por la pandemia para dar charlas presenciales al respecto.“El objetivo -manifestó Fuentes- es que estas píldoras informativas sean de libre uso y un mecanismo de educación sexual positiva”.


La campaña, impulsada conjuntamente por la Dirección General de Juventud y el Colectivo Diversas, está protagonizada por la población joven canaria y pretende llegar a unas 15.000 chicas y chicos de las islas a través de su emisión por las redes sociales, páginas web y el envío a todas las áreas de Juventud de la instituciones canarias, entidades juveniles y el área de Salud Pública.


Como explicó Anthony Carballo, representante de “Diversas Canarias” “#CERO es una campaña sobre educación sexual positiva para la juventud canaria con la que plantamos cara a los prejuicios y hablamos de algo que sí le importa a la juventud: el sexo”.“Estamos cansadas -lamentó- que se estigmatice a la juventud sin ofrecer recursos ni información sobre sexo, un tema que se esconde y está cargado de estereotipos y prejuicios sobre todo cuando eres mujer joven o persona LGTBI”.


El objetivo último de #CERO es incidir en el aprendizaje personal o grupal de la juventud sobre la educación afectivo-sexual desde la diversidad sexual y la igualdad de género.#EspacioCERO. El colectivo Diversas cuenta con el #EspacioCERO, un servicio de salud sexual integral ubicado en Puerto de la Cruz en el que, además de realizar las pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C como aspecto importante de la salud de las personas, realizan asesoramiento en dudas o preocupaciones al respecto.Según recoge el Ministerio de Sanidad, el número de ITS ha crecido paulatinamente en la población joven, tanto en las personas menores de 25, como en aquellas que van desde los 25 hasta los 30, con una especial incidencia de tres en concreto: la Clamidia, la Gonorrea y la Sífilis. 



En cuanto a los datos de VIH en el ámbito estatal, los datos apuntan a 3.244 nuevos casos detectados en 2018, de los cuales, 272 corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias. En Canarias como en el resto de España, la infección por VIH se transmite, en su mayoría, por vía sexual y el 45,2% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en 2018 presentaba indicios de diagnóstico tardío.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta