... ...
La medida afecta, de momento, a los primeros conciertos que abrían la temporada del Auditorio Alfredo Kraus, para los que ya se busca nueva fecha

La Fundación Auditorio y Teatro, obligada a aplazar el arranque de su temporada.

La evolución epidemiológica en nuestra isla y la consiguiente prohibición de celebrar actos públicos con más de 10 personas durante las próximas semanas, obliga a la reordenación de la programación para intentar mantener los espectáculos previstos
|

FBBEEB3D FE75 488F B8DB 339DBFE82649


La Fundación Auditorio y Teatro se ha visto obligada a aplazar el arranque de la temporada, cuya presentación pública, como ocurre cada año, estaba prevista para los primeros días de septiembre. Una temporada, cuyo avance estaba formado por más de 40 espectáculos de carácter local, nacional e internacional a celebrar en este último trimestre del año.


Ahora, a la vista de los últimos acontecimientos y de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias que afectan a la celebración de actos culturales,  la Fundación ha decidido posponer esta presentación hasta que la situación lo permita y retrasar, por tanto, el arranque de temporada.


En lo inmediato, la medida afecta a los primeros conciertos previstos en el Auditorio Alfredo Kraus: Jóvenes Talentos de Fábrica La Isleta (11 de septiembre) y Deborah J. Carter (12 de septiembre). Asimismo, y de acuerdo con las oficinas de los artistas, se aplazan también los conciertos de Jürgen Essl (20 de septiembre), La Otra (25 de septiembre) y Marem Ladsen (2 de octubre), para los que ya se buscan nuevas fechas.


Desde el primer momento en marzo, cuando se producen las primeras restricciones, el objetivo de la Fundación ha sido mantener una parte importante de su programación por lo que, durante estos meses, ha trabajado conjuntamente con productoras y artistas en la búsqueda de nuevas fechas y dando forma a proyectos alternativos que mantengan, en la medida de lo posible, la actividad cultural alrededor del Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus.

Algunos de los proyectos suspendidosse pudieron celebrar en los meses de julio y agosto, y otros forman parte de la nueva temporada. Es el caso, por ejemplo, de los conciertos de la pianista Alexandra Dovgan, de las cantautoras La Otra y Marem Ladson, del concierto de Lina y Raül Refree,  el Festival Internacional de Piano  ‘El mundo en un piano’ o la función ‘Galdós enamorado’, entre otros.


Siguiendo las líneas de actuación marcadas en las últimas temporadas, la programación prevista alterna el apoyo decidido a los creadores e intérpretes canarios, a los que se invita a compartir cartel con artistas y compañías tanto españolas como internacionales, con la definición de la actividad a través de ciclos temáticos que responden a un amplio abanico de géneros y disciplinas de las artes escénicas y la música.


De igual modo, se sigue apostando decididamente por la producción de espectáculos de nueva creación con la coproducción de tres proyectos teatrales inéditos, dos de ellos dedicados a la figura de Galdós: El último viaje de Galdós dentro del proyecto Laboratorio Galdós en coproducción con Unahoramenos; Galdós enamorado, de la mano de Euroscena, y Ad Libitum, coproducida con 2RC Teatro. Con estas producciones, la maquinaria de creación teatral no ha parado a pesar de la incertidumbre.


Autores, dramaturgos, directores, escenógrafos, iluminadores, diseñadores gráficos, de vestuario, técnicos, productores, músicos, bailarines y actores participan de un proceso que pronto, cuando sea posible, verá la luz en el escenario del Teatro Pérez Galdós. En este sentido, el propio personal técnico del teatro ha aprovechado el parón de la actividad de exhibición para construir la escenografía de Galdós Enamorado.


La línea programática de cada temporada de la Fundación, incluye espectáculos que comprenden desde el jazz a la música antigua, pasando por la danza, el teatro o las músicas de raíz. Así, en el Auditorio Alfredo Kraus encontramos lo mejor del jazz actual en El Rincón del Jazz; la música de las jóvenes creadoras en el ciclo Autoras; las músicas que nos trasladan a otras latitudes y culturas en Mundos; además de los ciclos Jóvenes Intérpretes Canarios, para dar visibilidad a los jóvenes talentos locales;  Órgano en concierto, con conciertos desde el órgano de la Sala Sinfónica, o el Festival Internacional de Piano ‘El Mundo en un piano’ , un festival donde se dan cita pianistas de todo el mundo y género.


Por otro lado, en el Teatro Pérez Galdós, nos encontramos una programación especialmente dedicada al escritor que le da nombre con el ciclo Año Galdós, que incluye tres obras de teatro dedicadas a su figura y a su obra; Música y Danza es el ciclo que da cabida a la danza, en todas sus manifestaciones y que esta temporada nos traerá 4 nuevos montajes; Música y Literatura, con dos funciones que vinculan la música con la literatura, y viceversa;  Antiqva, dedicado a la música comprendida entre el siglo XII y el Barroco;  y Con la Familia, un ciclo especialmente diseñado para el disfrute de toda la familia.


Por el momento, los que sí se aplazan son los primeros conciertos del Auditorio Alfredo Kraus. El primero, es el de Jóvenes Talentos de Fábrica La Isleta, previsto para el viernes 11 de septiembre y que pertenece al ciclo Jóvenes Intérpretes Canarios con el que el Auditorio da visibilidad al talento de jóvenes canarios que destacan en sus respectivos campos.

También se pospone el concierto de la cantante americana Deborah J. Carter que acudía el sábado 12 de septiembre al Rincón del Jazz, uno de los ciclos más reconocidos y con mayor tradición del Auditorio Alfredo Kraus y que ya tuvo que ser suspendido en su fecha inicial, el pasado de marzo. Lo mismo ocurre con el concierto del organista Jürgen Essl (20 de septiembre) y los conciertos de las cantautoras La Otra (26 de septiembre) y Marem Ladson (2 de octubre), que habrá que volver a reprogramar.


El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós han implementado estrictos protocolos de seguridad que incluyen medidas higiénicas y de control de temperatura a la entrada, uso de mascarillas, separación de recorridos para evitar aglomeraciones, distancia entre butacas e identificación de todos los asistentes, entre otras.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta