!!! ÚLTIMA HORA !!! El fuego ha entrado en el barranco de Briestas y ha cogido fuerza.

El Fuego ha entrado en el Barranco de Briestas y se está complicando debido al viento y al estado del monte. ​
|

932494e7 9199 4bd1 b924 8950b4a872de


Los medios terrestres continuarán trabajando a lo largo de la noche para minimizar la afección del  Incendio forestal de Garafía. El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y las consejeras de Medio Ambiente y Emergencias, María Rodríguez y Nieves Rosa Arroyo continúan en contacto con el personal que trabaja en el control del incendio.



Por el momento hay cinco helicópteros (2 GES y 3 MITECO), Medios terrestres del Cabildo de  La Palma, equipos EIRIF y BRIFF, la  Policía Local de varios municipios, Bomberos de  La Palma, Guardia Civil, personal del SUC, personal de Cruz Roja, miembros de AEA, de Alfa Tango, Protección Civil del Paso, de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de la Palma, sobre el terreno.


F4c172b3 0eca 4746 9180 808e3ccc4904



En esta pasada madrugada en torno a las 02.20h llegaron al puerto de Santa Cruz de la Palma la Unidad Militar de Emeregencia (UME) activadas por la delegación del Gobierno en Canarias con un total de 61 militares, 8 autobombas y 2 vehículos nodriza. Se ha procedido a desalojar durante la noche los barrios de LLano Negro, La Mata, El Castillo, Biestra, Cuevas de Aguas, Catela, Hoya Grande y Las Tricias por el Incendio de Garafía y se ha trasladado a estas personas a un albergue habitado en el municipio de Puntagorda. En total se han evacuado a 300 personas de las zonas anteriormente mencionadas. 


9e92be7d ef76 4305 bdf2 7f22230c8a35


Por lo que respecta al Incendio, ya está dentro del Barranco de Briestas y está bastante complicado, ya que hay bastante viento y el estado del monte no ayuda a los servicios de extinción. Ahora mismo hay tres frentes muy activos y peligrosos. Hasta el lugar se va a desplazar el GUCO de la Guardia Civil para coordinar a los medios aéreos que están trabajando en el Incendio. Esta prevista que más miembros de la UME y de la Guardia Civil lleguen a partir de las 13.00 al puerto de Santa Cruz de la Palma, para relevar a los miembros que están trabajando. 



Se ha habilitado el Albergue Puntagorda (Cuatro Caminos, al lado de la Casa de la Cultura) Contacto: 689698840, para ayudar a personas afectadas por el incendio, desalojados con necesidad de pasar la noche, duchar, dormir, café, comer, etc. 


Les dejamos el video de la llegada de la UME al puerto de Santa Cruz de la Palma:




Comentarios

PICO DE FUEGO

Pluma escritor
Nieves Yurena Rodríguez Brito
|04/07/25
Comenta