... ...

Trataremos de explicar brevemente “lo electoral” en Venezuela...Por Leandro Rodríguez.

​Artículo de opinión escrito por Leandro Rodríguez Linárez, Venezolano, de Barquisimeto, Estado Lara, Politólogo.
|

Vvv


Desde 1999 el sufragio ha sido un artilugio, debajo de ese sutil manto se ha escondido una fiera ¡el castrismo cubano! En 2001, Chávez, ante las promesas incumplidas, perdió toda popularidad, por lo que evadió un referéndum consultivo que pretendía corregir su rumbo, ello generó una terrible crisis política que resultó en su derrocamiento en 2002, pero por mal manejo de la oposición del momento, ese esfuerzo social se diluyó, Chávez volvió al poder.



Aceptó medirse en un revocatorio, pero solo hasta que pudo apoderarse del CNE en 2004, para su suerte, el boom petrolero entró en escena, a través del populismo logró rescatar popularidad. En 2007 propuso una reforma constitucional que descaradamente imponía el modelo cubano, los venezolanos la rechazaron, sin embargo, poco o nada le valió la opinión popular, a las pocas semanas comenzó imponerla vía leyes habilitantes, hoy los venezolanos habitamos en un país que 13 años atrás dijimos no queríamos vivir.


FB

Leandro Rodríguez Linárez (Politólogo).


En 2008 y 2009 pierde alcaldías y gobernaciones importantes, pero de la mano del parlamento del momento les restó recursos, competencias y les impuso un poder paralelo. En 2010 siendo ya minoría en el país, en componenda con el CNE, reforma la ley electoral, realizan una reingeniería electoral que le permitió a su partido obtener más diputados siendo minoría, volvió burlar el voto.


En 2012 (según su mano derecha económica, Jorge Giordani) Chávez desfalcó el erario para poder ganar las presidenciales, misma fórmula utilizó Maduro en 2013. Para 2015 el incontenible rechazo al chavismo lo lleva a perder abrumadoramente las parlamentarias, pero inmediatamente las instituciones públicas secuestradas le restan a la oposición la mayoría absoluta, anulan todos sus actos e imponen un inconstitucional desacato.


Importante: Desde 2017, para evitar otra debacle electoral como 2015, el chavismo confecciona procesos electorales inhabilitando las principales figuras y partidos de oposición, impone candidatos, votantes, resultados y toda la logística electoral. Fraguaron una Constituyente ilegal, ilegitima, ensangrentada. Perpetró elecciones regionales, municipales y presidenciales al margen absoluto de la ley y la legitimidad a las que la abstención fue el denominador común… ello le valió el desconocimiento mundial y las sanciones.



Por eso, votar con chavismo en posición de poder es inútil, termina recuperando a la fuerza los espacios que el pueblo le quita. Ya lo electoral/abstenciones dieron sus frutos, lo que ocurra con Venezuela será en otro escenario.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta