... ...

¿Quien es Artista?.

No todo ingeniero puede trabajar en una planta nuclear, aún así sigue siendo un ingeniero; podemos decir lo mismo de un albañil, a pesar de trabajar en la edificación no podría diseñar un plano arquitectónico.
|

Cc


Muchos denominamos artistas (mentes prodigiosas de las artes) a aquellos que usan alguna destreza artística para crear y, en su mayoría, copiar e interpretar; sin embargo, la opinión general dista de la realidad, así que compartiré mi opinión personal.



No todo ingeniero puede trabajar en una planta nuclear, aún así sigue siendo un ingeniero; podemos decir lo mismo de un albañil, a pesar de trabajar en la edificación no podría diseñar un plano arquitectónico. Como lo dicho anteriormente, no todo el que sujeta de forma inexperta u habilidosa un pincel es capaz de ser un artista, ¿a qué se debe esto?. La diferencia en esta “habilidad, destreza ó don” y otras profesiones no recae en conocimientos, sino en capacidades; el punto en el que un artista es capaz de forjar una obra es cuando está capacitado para representar con exactitud y a gusto libre sus sueños. 


Normalmente un pintor puede realizar una leve idea de un sueño en base a conocimientos adquiridos de la copia e interpretación, por lo que esta profesión permite copiar la realidad con gran logro, pero a la hora de enfrentarse al mundo onírico se ve en bastante desventaja comparado con un artista. Otra manera de situarnos en la mente del artista es simplemente contemplando sus obras (algo nunca visto, novedoso y sobre todo, onírico). ¿Quién podría pintar El jardín de las delicias sin haberlo visto nunca, o interpretar siquiera una parte del célebre tríptico? Muy fácil, nadie.


Un ejercicio que nos plantea el funcionamiento y las capacidades de un artista es recordar los sueños (probablemente si os preguntase que soñasteis anoche no recordéis absolutamente nada); a diferencia de un pintor que esboza ideas preconcebidas el artista recuerda a lujo de detalles sus sueños e inclusive apunta datos para ser aún más preciso. La mente creativa es objeto de tormento del individuo debido a la lluvia incesante de ideas y a menudo se diferencia socialmente por su psicología o su estética; la extravagancia no reside en las apariencias, sino en el cerebro, pero a veces esta definición cruza los limites mediante los actos, un ejemplo son las resonadas performances. Aunque nos estemos refiriendo en el artículo al arte pictórico cabe recordar al artista musical, que al igual que el pictórico es capaz de plasmar sus sueños de una manera fidedigna.


Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente nos percatamos de que los artistas “se cuentan con los dedos de una mano” y es cierto, e inclusive emitiría un juicio de valor alegando que por país podríamos encontrar en el periodo de dos siglos una media de cinco artistas de los cuales podrían perdurar tres o dos. Es necesario concienciar que si todos los pintores, poetas, músicos etc. son considerados artistas la razón y la importancia del Arte perdería valor, un fruto que desgraciadamente está floreciendo desde mediados del siglo pasado y finales del Romanticismo. 



Conclusión, si todos los físicos fueran considerados Einstein y se les diera credibilidad como a él , probablemente las leyes de la Física serían tan caóticas y estúpidas que se podría pensar que los humanos podemos volar mediante conjuros: tan cierto y triste como que en el arte se le llama “maravilla” a la pizarra rayada de Cy Twombly y arte anticuado al Triunfo de Vaco de Velázquez.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta