... ...

Ya se conocen los ganadores del "Concurso Narrativa Escritura Creativa" celebrado en Breña Baja.

Tras el fallo del jurado el Ayuntamiento de Breña Baja, conjuntamente con la asociación Seroja Cultura, comunican las personas premiadas del Concurso de Creatividad Literaria, que se ha venido desarrollando durante el periodo de confinamiento provocado por la propagación del coronavirus, con una participación total de 13 propuestas literarias.
|

W ConcursoEscritura 20 ImagenPremios


El objeto del certamen es la creación de relatos cortos den los que los/as participantes cuenten su propia vivencia del confinamiento en el ámbito doméstico. La historia se hace entre todos, cómo lo viven, cómo lo perciben, qué hacen para superarlo. De forma descriptiva o imaginativa, como cada uno lo sienta. Con el tiempo se convertirá en nuestra propia historia, en crónicas en primera persona de un momento histórico, muy duro y que no vamos a olvidar. Con un gran valor para el municipio.



Desde el jurado se resalta la gran calidad de los relatos ganadores a nivel general, estos serían los premiados:


De 6 a 12 años (municipal)


Ha quedado desierta ya que no se han presentado obras. Aunque desde el jurado se decide que la obra “El mago Julio y el hechizo desastroso” (Familia Guido Andreuzzi) presentada en el taller en casa “supercalifragilisticoespialidoso” (por el Día del Libro) se incluya en la publicación de este concurso.


De 13 a 17 años (municipal)


Se ha presentado un total de 1 obra y que automáticamente queda ganadora de la misma, Sara Santos (14 años) con su trabajo “La profecía”. Mezcla perfecta de historia y literatura, que proyecta muy bien el lado más positivo de este confinamiento.



De 17 años en adelante (municipal)


Se han presentado un total de 5 obras, resultando ganador de la misma, la obra “Pensamientos Fugaces” de Jens Junk, (Los Cancajos, 75 años). Poesía escrita en su lengua de origen (alemán) y su traducción al español. Poema asimétrico de extraordinaria belleza que refleja muy bien la visión de afuera hacia adentro de este confinamiento, con los tintes justos de dramatismo y con mucha personalidad. Es un poema delicado, sutil y que dice mucho en pocas palabras.


El segundo premio ha recaído en Susana Vázquez, natural de Breña Baja, con la obra “Estado de Alarma”, un diálogo casi perfecto con muchos tintes de sarcasmo e ironía, mostrando una visión diferente del confinamiento.El tercer premio ha recaído en la obra de Marina Santos Pérez, “Un nuevo amanecer”, un relato lleno de vitalidad y literatura que engancha hasta el final de la historia.


Mayores de 18 años (insular)


Se han presentado un total de 7 obras, resultado el fallo ganador el relato “Moratoria de Abrazos” de Sandra Lorenzo, vecina del Municipio de San Andrés y Sauces, por su gran capacidad de visualizar la realidad y construir literatura de calidad. Un relato a mano alzada, de espíritu libre y triunfador, de muchísima esperanza.


El segundo premio ha recaído en Melisa González, natural de SC de La Palma, de 25 años de edad, por un relato, “Golpe de veinte realidades”, de extraordinaria belleza y lleno de matices del día a día de cada uno de nosotros.


Y el tercer premio, ha recaído en el joven de 19 años, natural de Los Llanos de Aridane, David Santiago, con su obra “90 m2” donde ha planteado una historia con mucha empatía, solidaria y con una trama llena de color, rabia y belleza.



Estas tres mejores obras de cada una de las categorías serán premiadas con la publicación y edición de las mismas en un libro común. Y desde que se tenga ocasión el Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja realizará un acto de reconocimiento a las personas ganadoras.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta