... ...

​El CIT Tedote y Asdetur encuestan a las empresas del sector turístico para medir la repercusión de la crisis del Covid-19.

Un 37% de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la Isla estaría dispuesto a recuperar su actividad con una readmisión progresiva de sus plantillas
|

NP Enc 1


El CIT Tedote y Asdetur han evaluado el impacto de la crisis económica derivada del coronavirus en el sector turístico de La Palma, con la realización de una encuesta en el que ha planteado cuestiones como la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo, cese temporal de la actividad, deudas pendientes de cobro con la touroperación y el nivel de ajuste de las plantillas, entre otros factores.



El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote y de La Asociación para el Desarrollo Turístico La Palma, Óscar León, explicó que “hemos querido tener, más allá de meras impresiones subjetivas, un conocimiento detallado de la situación del sector turístico, con especial incidencia en establecimientos hoteleros y extrahoteleros, además de subsectores como el comercio y la restauración y su capacidad de reanudar su actividad una vez termine el estado de alarma”.


El resultado de la encuesta, realizado entre más de 150 empresas de la Isla, arroja que un 37% de la oferta alojativa insular estaría en disposición de retomar su actividad, siempre y cuando se permita la readmisión progresiva de sus plantillas, afectadas en su mayor parte por expedientes de regulación temporal de empleo. En cambio, un 46% de los alojamientos turísticos encuestados, no estarían en condiciones de reanudar su actividad de forma inmediata, algo que prevén afrontar en un plazo que oscilaría entre los tres y seis meses.


El documento elaborado por el CIT Tedote y Asdetur, entregado a las consejerías de Turismo y Desarrrollo Económico del Cabildo Insular de La Palma, arroja la preocupación del sector hotelero y extrahotelero por las facturas pendientes de cobro con los touroperadores.El sector espera que esta situación quede resuelta en los próximos meses con la reactivación de la actividad turística, que se iniciará en la primera semana de julio con cuatro vuelos semanales entre Alemania y La Palma operados por Condor. Asimismo, la compañía Iberia retomará su actividad con siete conexiones semanales entre Madrid y La Palma a partir del 1 de julio.



El gerente del Centro Iniciativas Turísticas de La Palma, Jorge Miranda, recordó que la encuesta se realizó entre la primera y la segunda semana del mes de mayo entre establecimientos hoteleros y extrahoteleros de los municipios de Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y El Paso.


Comercio y restauración


La encuesta realizada por el CIT Tedote y Asdetur también ha querido evaluar la incidencia de la crisis económica del coronavirus en el sector comercial y de la restauración. En el caso del comercio, los datos arrojan que un 61% expresa su capacidad de reactivación inmediata de su actividad, mientras que un 39% necesitaría un período de entre tres y seis meses para comenzar a operar.


Un 42% de los comercios encuestados asegura que podría readmitir a la misma plantilla con la que contaban antes de la declaración del estado de alarma. Mientras, otro 21% solo podría reanudar su actividad de forma inmediata si la readmisión de la plantilla fuera de forma progresiva.



En el caso de las empresas de restauración encuestadas, el balance arroja que un 46% tienen la intención de abrir sus puertas al público lo antes posible, mientras que otro porcentaje sensiblemente inferior, del 40%, solo podría recuperar la actividad siempre y cuando sea posible la readmisión progresiva de sus plantillas, afectadas por expedientes temporales de regulación de empleo. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta