... ...

​Mujer ataviada con traje de campesina de Tenerife finales del siglo XVIII....Por Daniel Reyes.

​Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.
|

94478793 249521162866790 860494588924657664 n


Alfred Diston y Pereira Pacheco fueron dos grandes dibujantes de la isla de Tenerife, desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX, los cuáles dejaron un gran legado de Manuscritos y láminas de cómo vestían las personas de distintos pueblos y comarcas de la isla de Tenerife, dejaron ddibujos de la vestimenta tradicional de esta isla picuda de Tenerife hasta principios del siglo XIX, pero hay otras fuentes a partes de los manuscritos y láminas de dichos pintores mencionados. 



Que hacen referencia a cómo vestían los campesinos de la isla de Tenerife a finales del siglo XVIII. Cómo es el caso de la escenificación y representación de un Belén o nacimiento de Cristo que ilustra no sólo las figuras propias del nacimiento del niño Jesús cómo San José, la virgen María y el niño, sino también figuras de algunas pastoras vestidas con la indumentaria tradicional de Tenerife Alguna de esas escenas y del cuál se han sacado algunos trajes tradicionales de Tenerife.


La podemos encontrar en la representación del Belén, datado de finales del siglo XVIII, que se conserva en la parroquia de San Francisco de Asís en Santa Cruz de Tenerife. Aparece una mujer de pastora, vestida con prendas que vestían las mujeres campesinas de Tenerife a finales del siglo XVIII. Basada en la figura de ese Belén o nacimiento, de la parroquia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de Tenerife. Le vamos a dar a conocer, ese traje recreado en la actualidad por formaciones de grupos folclóricos de Tenerife.


En concreto este traje, pertenece a María Jesús Barreto García, componente e integrante del grupo folclórico Herederos de Chasna, Municipio de Arona (Isla de Tenerife). El traje nombrado se compone de las siguientes prendas: Zapatos de piel virada con presencia de hebillas plateadas, vemos que se compone de dos enaguas, confeccionadas en telas y tejidas en telares tradicionales de Tenerife.


La primera de ellas, es una enagua tejida en colores listados, la segunda enagua de lana tejida también en telar es lisa de un sólo color en este caso es de color azul. Vemos en la enagua azul. La presencia de un cordón blanco, adornada con pequeñas borlas de colores. Este cordón era utilizado por las campesinas de Tenerife, para cuando pasaban por los caminos de tierra, para recogerse bien las enaguas de telar, ya que eran de una gran calidad.


Al pasar por los caminos, o senderos de las ataban con este cordón para no rosar las enaguas de lana por la tierra no manchar las ya que debajo de estás existía una pieza que no importaba que se manchase, denominada refajo. La camisa es de lino, el justillo o corpiño también es de lana tejido en telar, con la presencia de ojetes y un cordón para amarrarlo y ajustar lo bien a la cintura. Lleva un paño de hombros colocados por dentro del justillo de raso, en este caso es de color azul para protegerse de los días fríos de la isla de Tenerife.



Está mujer hace uso de una prenda de abrigo una capa color amarilla elaborada en bayeta y con la presencia de un vivo en color negro. Por último, destacar, que como tocado lleva esta mujer un pañuelo en la cabeza, con la presencia de un sombrero de Palma, guarnecida con una cinta de color negro, que puede ser de raso o terciopelo, y como complemento utiliza, unos bellos pendientes tradicionales de la isla de Tenerife. Que son conocidos estos, como zarcillos de jotas canarias.La imagen y propiedad de este traje ha sido cedido amablemente por la persona de María Jesús Barreto García.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta