... ...

Angharad Morgan nos habla esta semana de la película "La vida de Jesús".

​Como estamos en unas fiestas tan características, vamos a recopilar una serie de películas que recogen la vida de Jesucristo.
|

8c886056d72f7f1852dc3bc25eef8ba0


Hemos vivido una Semana Santa especial y única, confinados en nuestras casas, aprovechando el tiempo, espero, para hacer actividades que no habíamos hecho, retomar lecturas olvidadas o visualizar películas o series que teníamos pendientes o a mitad. 



Y como estamos en unas fiestas tan características, vamos a recopilar una serie de películas que recogen la vida de Jesucristo. No voy a comentar películas tan recurrentes en televisión otros días porque no corresponde estrictamente a la temáticas como son, por ejemplo, la gran ‘Ben Hur’ de William Wyler (también hay dos versiones anteriores en el principio del siglo XX y un esperpento olvidable de 2016) o, a mi modo de ver, las famosas pero no tan buenas como ‘Quo Vadis’ o ‘La Túnica Sagrada’. Dentro de este grupo quiero destacar la española ‘Marcelino Pan y Vino’, gran obra infravalorada por muchos y la que es, para mí, la película más divertida jamás rodada ‘La Vida de Brian’ que, además de comedia, es un canto a la vida, a la libertad individual y llena de crítica social y política, cada día más vigente.


También tenemos que decir que la vida de Jesús de Nazaret ha sido llevada al cine y la televisión en innumerables ocasiones, desde el cine mudo hasta el anime japonés, aunque creo que no hemos podido disfrutar de una obra maestra absoluta ¿O sí? Empecemos con una pequeña selección.


‘Jesucristo Superstar’. En 1973 llevaron al cine este exitoso musical de Lloyd Weber y Rice. Más allá de la música y canciones que han quedado grabadas en nuestra memoria y esa estética tan setentera, la película es estimable pero no le ha sentado bien el paso del tiempo, a pesar de una premisa interesante como es partir del punto de vista de Judas.


‘La última tentación de Cristo’. El gran Scorsese quiso regalarnos una adaptación de la obra de Kazantzakis en 1988. Estuvo rodeada de mucha polémica debido a que algunos grupos ultrareligiosos católicos y protestantes, principalmente vinculados a telepredicadores estadounidenses, la consideraban herética, aunque el propio Vaticano la avaló. Cabe recordar que Scorsese es católico y lo deja entrever públicamente (por favor, vean ‘Silencio’). 



Es posible que sea de las películas más flojas de Martin, aunque sigue siendo una obra notable, con un Willem Dafoe en una de las interpretaciones más humanas de Cristo que se han hecho y en cada plano se descubre la profunda fe de su director. Como curiosidad, es de las pocas películas de la vida de Jesús que no está basada en los evangelios.


‘El Evangelio según San Mateo’. ¿Qué hace un comunista y ateo confeso como Pasolini rodando una película religiosa en 1964? Pues regalarnos una película fantástica, en un blanco y negro evocador y con una visión muy particular (y revolucionaria) de la vida del mesías, sin dejar de lado su particular visión neorrealista y hasta cotidiana. Más que recomendable, especialmente la escena en que Jesús discute con los sumos sacerdotes. Y como curiosidad, protagonizada por un español, Enrique Irazoki.


‘Jesús de Nazaret’ Franco Zeffirelli en 1977 quiso hacer la obra definitiva sobre la vidad de Jesús, pero el tamaño de la misma hizo que al final fuera una miniserie para televisión de 5 episodios (más de 6 horas de duración total). Cabe destacar la exactitud histórica de los acontecimientos, tanto de los ritos, ropas y pasajes del evangelio, así como de la naturalista visión de los milagros de Cristo. Cinematográficamente hablando, el resultado es bastante irregular, con partes realmente brillante y otros bastante mediocres, y un reparto espectacular con Ian McShane, Anthony Quinn, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Claudia Cardinale o Fernando Rey, entre otros. Para la posteridad que la imagen de Robert Powell como Jesucristo, tan copiada y enmarcada. Como curiosidad, decir que Zeffirelli se basó en una película francesa de 1935 llamada ‘Golgotha’ que es bastante interesante.


‘Rey de Reyes’. Nicholas Ray, el director de ‘Rebelde sin causa’ dirige en 1961 esta superproducción con nuestra Carmen Sevilla como María Magdalena. El producto es más bien pobre, aunque fue de las primeras películas que mostraban el rostro de Jesús en primeros planos. Para la posteridad, queda la escena del sermón de la montaña y la escena de la silla a medio reparar: -La silla tendrá que esperar (Jesús) -Ya nunca se arreglará (María). Solo por este momento merece la pena ver la película.


‘La Historia más grande jamás contada’. Otro superproducción en 1965 con el recientemente desaparecido Max von Sydow como Jesucristo. Esta película me supera. Lenta, soporífera y una muestra de como no hay que hacer las cosas, a pesar de un reparto espectacular. ‘El Mesías’. Roberto Rossellini realizó su particular visión de Cristo en 1975 que, a la postre, sería su última película. En esta obra, el director italiano regala una visión personal, nada solemne y muy humana, muy en acorde de la fe del director. Quizá se queda corta en todo lo que quiere ahondar, pero es una película notable y disfrutable.


‘El hombre que hacía milagros’. En el año 2000 nos sorprendieron con esta cinta de animación que nos cuenta la vida pública de Jesús a través del punto de vista de una niña pequeña enferma. Es una experiencia indefinible. Por momentos sobrecogedora, por momentos, infantil pero que la disfruté muchísimo. Muy accesible para el gran público, con 90 minutos de duración que hace que pase todo muy rápido (a veces precipitado) y un momento de muchos quilates cinematográficos como la entrada a Jerusalen.


‘La Pasión de Cristo’. He dejado para el final mi favorita. En 2004, Mel Gibson nos presentó esta magnífica película de las últimas horas de la vida de Jesucristo. Más allá de polémicas y excesos (¿quieren ver sangre? Vean las adaptaciones del anime japonés o ‘Jesús’ de 1999 para la CBS que no voy a comentar aquí). la película es magnífica, desde el uso de la luz, la cámara lenta y el flashback. Sobrecogedora y emotiva a la par y que nos regala grandes escenas para la historia del cine. No es una obra maestra absoluta, pero es de lo mejor de los últimos 20 años y sigo viendo una y otra vez la escena en que Jesús cae con la cruz y su madre corre a auxiliarlo, con un flashback de su infancia. Brutal y emocionante.



Terminamos este recorrido, con muchas paradas que no hemos hecho pero es que daría para una tesis. Me disculpo por las que no he puesto pero creo que he puesto las más estimables y populares. Y estoy seguro que veremos más obras en el futuro sobre la vida y obra de Jesús.


Angharad Morgan


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta